SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

domingo, 27 de febrero de 2011

sin título, con alguna esperanza, pequeña diatriba







Bajo el hielo o bajo el polen la hierba persiste en crecer y asomar. 
Aunque sean ocultadas, las cosas encuentrar su camino para hacerse de nuevo visibles y respirar en la luz.

Así los recuerdos afloran, como el malestar o el descontento de las personas en las sociedades, bajo los gobiernos, bajos las censuras y los silenciamientos

Las revoluciones no son bonitas: son ilusionantes para sus protagonistas y esperanzadoras para otros que las ven de lejos con anhelo.

Las revoluciones chorrean sangre de personas -por eso no son bonitas-.
tampoco bellas, ni sublimes ni se encorsetan en ninguna categoría estética. No son estéticas


aunque quizá haya quien consiga hacer de ellas objeto de nuestro ocio y entretenimiento 
-las revoluciones de los demás, se entiende, no las que nosotros no tenemos-

y debajo de los adoquines no está la playa. Está la resistencia de la gente que durante muchos años mantuvo su pensamiento libre.

muchos de ellos hoy yacen enterrados en la playa.


sábado, 26 de febrero de 2011

versatileando una año más: versátil.es VI Festival de la Palabra y Arañados Signos 2011


El cartel programa de versátil.es VI Festival de la Palabra, a celebrar en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, del 14 al 17 de marzo.




Ampliación del territorio para que se pueda ver la programación, organizadores, participantes y demás, dedicado a todos los que sufrren ya cansancio visual -esas pantallas cada vez más pequeñas...-



Y en paralelo a versátil.es exposición de los Arañados signos (nosotros) en los bares 
El Trocadero y la Curva.





Y aquí los horarios de los bares y de la exposición.


Explicación por si alguien se ha perdido: 21 artistas hacen obras muy variadas sobre los poemas de los 16 poetas que vienen al festival.

Pero aún habrá más sorpresas por parte de los Arañados signos: permanezcan atentos a los acontecimiento.

Tómense unas cañas   y   ¡A   VERSATILEAR!

jueves, 24 de febrero de 2011

sin título, con alguna esperanza, diatriba


dibujo de Ginés

Aunque parezca que vamos a hacer una revolución, no es eso: sólo vamos a hacer una exposición colectiva, durante todo el mes de marzo, en los bares La Curva y El Trocadero,  y en estratégicos lugares de la p. calle, en torno a los poemas y versos de los poetas que nos traen a versátil.es, VI Festival de la Palabra, que empieza el 14 de marzo y acaba el 17, y se celebra en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid.


Me gusta mucho el dibujo de Ginés, este de arriba.
Hablando con amigos sobre el  acto de levantar los zapatos como signo de desprecio en el mundo árabe, y ahora durante este inusitadamente largo y convulso mes de febrero, signo de revuelta, de levantamiento contra el poder, de revolución, concluíamos que se ha convertido en un signo universal.

Quizá nos equivoquemos.

Que recuerde, hacía mucho que no teníamos revoluciones de este calibre y extensión, y  aún recuerdo menos que además triunfaran,  como parece que va ocurriendo, pues parece que van saliendo adelante.

Incertidumbre y amenazas para todos.

Y también voceras que agitan los miedos -el fundamentalismo, el petróleo necesario, nuestros intereses económicos (y geoestrrratégicos), nuestros dineros, que nos invaden los refugiados y los inmigrantes, es decir,
los otros,

lo otro-.  

Pero de las personas que están ahí, en esos escenarios de la revuelta, ¿quién se acuerda?, ¿quién se ha acordado durante todos estos años de falso crecimiento económico-globalizante?. 

Tampoco sabíamos de los regímenes tiránicos, criminales y corruptos que amparaban nuestros intereses goestratréjricos, ni de las condiciones de vida de la gente en esos países "exóticos".

Estábamos demasiado ocupados con nuestras cosillas, según parece

Ahora ya nos vamos informando ¿no?

Todos los satélites enfocando la revuelta. Por fin nos olvidamos un poco de nuestro ombligo occidental y caemos en la cuenta de que en el mundo hay mucha más gente que nosotros, los occidentales acuitados por nuestra crisis económica -que alcanza a todo el mundo, por cierto, ahora que caemos en la cuenta.

Esos pueblos me admiran

añado enlace a este artículo encontrado en la red, que me ha parecido aún más esperanzador, y muy interesante

miércoles, 23 de febrero de 2011

PROPUESTAS POÉTICAS DEL COLECTIVO ELEFANTE ROSA

EL COLECTIVO ELEFANTE ROSA nos propone para estos días en Valladolid:


_toda esta poesía que nunca cabe en un poema_




MODO DE EMPLEO:



jueves 24 febrero

17 a 20.15 en la luz de las delicias c/cádiz 17 
taller de poesía visual

21h  en la curva   c/ josé maría lacort 28
micro abierto (“slam poética” en fino)
trae tus poemas -propios o de otros/as-.


viernes 25 febrero

17 a 20.15 en la luz de las delicias c/cádiz 17  
taller de poesía visual

21.15h  
perfomance “muerte en primavera”
+
proyección de videopoemas


sábado 26 febrero

12:30 poesía a la calle en la puerta de la catedral. 
acciones poéticas por sorpresa (al modo hakim bey)

17 a 20.15 horas en la luz de las delicias c/cádiz 17 
taller de poesía visual

Salvo el taller, entrada por la patilla

propone: colectivo elefante rosa
poesía pin y pon con glamour underground, mari pili!



+ info del taller en www.tarhaerena.blogspot.com

 ....................................................................................................................


"toda esta poesía que nunca cabe en un poema" 
es un verso de Roger Wolfe
por si alguien no lo sabe 

y para mí es toda una poética, o una declaración de intenciones, o un lema 

y un verso que me acompaña y no se me olvidará

lunes, 21 de febrero de 2011

de orden de la autoridá


de orden de la autoridá
 de orden de la autoridá
    SE PROHIBE TAL Y CUAL

y es grande la lista de prohibiiii-dos ¡qué chirrido!


y en algunos países se están pasando la autoridá 
por el forro de ya sabes dónde

y hacen muy bien

porque la autoridá es siempre autoridá, es siempre eso, MANDONES

y para unos (muchos, parece) que quieren democracia y no tener tiranos, ni mandones, ni rémoras de pasados tiranos
...

nosotros aquí a que nos manden empresarios, banqueros, sindicatos que sólo se representan a sí mismios y mil políticos sin fin ocupando cargos y carguitos en gobiernos centrales, autonómicos,  provinciales y locales.

Y todos ellos muy importantes y con grandes sueldos mientras buscan como bajarnos los nuestros, por aquello de la producitivídá, y la competitividá y unas cuantas pedorrerías más que nos quieren meter en vena.

 y todo ello por el capitalismo triunfante que da asco

y si en el Magreb y Oriente Medio piden democracia, 
y dignidad, y fuera tiranos, y justicia y trabajos dignos
     nosotros aquí con  nuestras castañas democaráticas 
              y cara tontos.

a votar otra vez a los mismos con sus mismos fines, 
       para que sigan haciendo lo que se les pone en las narices más o menos

y todo lo justifiquen por una economía que nos presentan
como la única posible,
y que es esa guarrada del capitalismo delirante.

domingo, 20 de febrero de 2011

gotas








Una gota de lluvia 
que se desliza 
sobre la chapa de una furgoneta, 
aparcada delante del bar 
del que he salido a fumar.




una gota entre otras gotas entre otras salpicaduras

una nada que pasa y miro mientras fumo.

algo que acabará pero mientras se desliza y cae y cae

[viva la fuerza de la gravedad]

y nadie se entera


 Delicias de fumadores diletantes

jueves, 17 de febrero de 2011

dibujos más o menos pequeños

Tengo el gusto -o el disgusto porque este cacharro funciona muy maaal-- de presentar algunos dibujos para una próxima exposición en Burgos (bueno, eso creo). 



Algunos escritos, escrituras falsas escrituras, fingimientos de escritura:




 Escrito (2008). Bolígrafo  / papel vegetal. 21 x 15 cm.





 Escrito (2008). Bolígrafo / papel vegetal. 21 x 15 cm.






Falsa escritura (2007). Bolígrafo / papel vegetal. 16 x 16 cm.




Poema emborronado (2007). Bolígrafo y punzón / acetato (6 láminas superpuestas). 19,5 x 14 cm.




Bustrofedón (2006). Tinta / papel (6 láminas superpuestas). 100 x 72 cm



 Detalles de Bustrofedón






Arañados signos* (2007). Tinta  y punzón / papel. 94 x 40 cm
*Tomado del poema "Un arañado signo" de Juan Luis Panero



Detalles de "Arañados signos"









Canto (2007). Tinta y bolígrafo / papel vegetal. 55 x  32 cm





Detalles de "Canto"






Escrito enrollado (2008). Tinta y bolígrafo / papel vegetal. 8 (diámetro) x 7o





Silencios -Adrienne Rich- (2010). Costura sobre escritura / papel. 5 x 15 cm.







Escrituro chorreado (2007). Bolígrafo y rotulador / papel vegetal. 19 x 13 cm.


CARTOGRAFÍAS -y otros paisajes-

Ser río - essere fiume



Los ríos (2006 ó 2007). Bolígrafo / papel vegetal. 15 x 12 cm.




Ser río / y remolino (2007). Bolígrafo / papel vegetal. 15,8 x 21 cm.



Cuenca hidrográfica (2006).. Bolígrafo / papel vegetal. 10 x 10 cm.



Donde nacen los ríos (2006).  Acuerela y ceniza / papel. 21 x 29,5





Tierra de ríos (2006).  Mixta con café / papel de seda. 21 x 21 cm.








Meandros (2008).  Tintas  y lápiz / acetato. 9,8 x 29,9



Remanso (2007). Bolígrafo / papel. 5 x 21 cm.



Otros paisajes





Bosque (2007). Bolígrafo / papel vegetal. 11 x 17 cm.






Raíz (2007). Bolígrafo / papel vegetal. 3 x 10 cm.




Estaciones (2006).  Boligrafo y lápiz / papel de seda. 16 x 16,8
(dos caras)


Entes diversos



Dibujo (2007). Bolígrafo / papel vegetal. 16 x 20,9 cm.


 Dibujo (2007). Bolígrafo / papel vegetal. 15x20,9 cm.




Bola furiosa (2006). Bolígrafo / papel vegetal. 21 x 12 cm.


Bola parlanchina (2006). Bolígrafo / papel vegetal. 21 x 13 cm.





Bola perdida (2006). Bolígrafo / papel vegetal. 21 x 12 cm.
 

Figura (2006). Bolígrafo / papel vegetal. 20,8 x 13 cm.



Estratos (2006). Bolígrafo / papel vegetal. 21 x 12 cm.





Figura -los que nos velan*- (2006). Bolígrafo / papel vegetal. 15 x 16 cm.
*Tomado de un poema de Vicente Muñoz Álvarez
 


Redecilla (2007). Bolígrafo / papel vegetal. 19 x 13 cm.









Derramarse- (2007). Rotulador / papel vegetal. 16 x 16 cm.



Hay más y más, para aburrir, así que ahora me voy a marcar un speech sobre lo contenta que estoy si es que por fin consigo exponer estos dibujitos  dibujillos después de tantos aaaaaños.

Y sobre la poca importancia que se le da al dibujo dentro del sistema económico-eucarístico y ecuménico de las artes o la plástica o lo que sea que hagamos o que digan que hacemos (si dicen).

 Esa suprema chorrada que hace que "la obra sobre papel vale menos", y así a Mark Lombardi su galerista intentaba convencerle para que hiciera sus dibujos sobre otro material que no fuera papel -aunque siguieran, indudablemente, siendo dibujos-.










Batea (2006). Bolígrafo / papel .20 x 20 cm.








Murete (2004?). Boligrafos / papel metalizado. 10 x 10 cm.



Y como el tamaño también importa mucho en la valoración económica-ecuménica de las obras, me resulta aún más divertido poder exponer dibujos chiquitajos, de 3 x 10 cm., por ejemplo.

Por supuesto que lo más importante es LA FIRMA,
y en este caso yo no firmo nada desde hace años.
Las firmas en las obras me parecen un colgajo o añadido que daña a la obra:
la obra es en sí. 
la obra es lo que es 
la obra es la obra
me encantan las tautologías

Durante algunos años firmaba y fechaba las obras por detrás. 
Luego ni eso 
por no darles la vuelta.. 
si total, están ahí durmiendo sus sueños en las carpetas...


NOTA ERUDITA

Algunos títulos de las obras están sacados de poemas. o de títulos de obras ajenas ("Essere fiume" - "Ser río"  de la obra de Giuseppe Penone.) Otros, de comentarios hechos en este blog. Quizá alguno puede reconocer sus palabras: que sepan que se lo agradezco.

FIN