HEBRAS SUELTAS
Debe
de haber una forma razonable de sentirse bien,
así
ha sido siempre con las pequeñas cosas de uno
que
aquí están, muy fieles, muy presentes,
arropando
inmutables los días.
Además
mañana pagaré nuestros recibos:
lo
que cuesta vivir. Sin embargo, soy consciente
de
que quien no pueda pagar
será
futuro pasto de desgracias que, al menos,
por
ahora, no pueden ser las mías.
Acotando
lo nuestro, puedo incluso abrir los ojos tranquila
y
pensar que todo va a ir bien, que este toque de queda
para
acudir al refugio, sólo me lleva hasta casa,
donde
la lluvia limpia el tiempo que nos ha tocado vivir,
ése
que siempre se queda en el umbral.
Las
noticias que sesgan la vida de los otros cada día
no
consiguen derribar la puerta, aunque yo intento
abrir
bien los ojos y sumirme en sus tragedias.
Todas
las gasas, que vendan mi corazón, me abrigan.
Debe
de haber una forma de sentirse bien.
Con
cicatrices.
La
fragilidad rasgada
y
sus hebras sueltas.
Belén
Artuñedo Guillén
Poema
inédito para un cuadro de Casilda
Mayo
2013
“cuando les pido por favor
que levanten la noche”. 2010
Hilos teñidos sobre papel de
seda tratado
70 x 49 cm.
A Belén le gustó mucho esta obra, "cuando les pido por favor, que levanten la noche", que hice en 2010, para una exposición de Arañados signos, y en torno a un poema de Brenda Ascoz:Me traje a mis fantasmas, mis recuerdos,mi inocencia... traje todos los hilosque componen la araña de los sueños.Ayleen, la cuarta de las moiras,ha hilvanado un puentede una sola direcciónsobre una albufera sembrada de espejos.A través del puente, voy a tiy gárgolas a tu semejanza se desdoblana la altura de mis labios.Pero alzo los ojos y no llegoa besar las pétreas oquedades de tu piel.Impasible desde tus mil reproducciones idénticasme contemplas con los ojos ciegos,con oídos que no escuchan cuando les pido por favorque levanten la nochepara que pueda ver mi reflejo en el río.Que he de ser yo pero no un millar de voces tu imagenquien guíe mis pasos hasta la otra orilladonde tú ya no estésy yo puedadesaprenderte por fin.BRENDA ASCOZEcorché
Belén es la propietaria de esta obra, en torno a la cual ha pensado este hermoso poema. En otro poema suyo inédito se menciona también este acto de sacar los hilos de una gasa, deshaciéndola, para hacer una obra.
La obra está hecha sobre un papel de seda blanco tratado (agujereado por mí indirectamente, drapeado por efecto del agua). Sobre él pegué cientos de hilos, que fui sacando de gasas y fui tintando, dejando secar, desenredando.. para que luego se enredaran libremente sobre el papel.
Ha coindido en el tiempo la elaboración del poema por parte de Belén, con la elaboración de otra obra, por mi parte, con hilos tintados sacados de una gasa y pegados sobre un papel también tratado. En esta labor ando aún, sacando hilos, desenredándolos, tintándolos, dejándoles secar, desenredándolos de nuevo, pegándolos sobre el papel, viendo como se enredan de nuevo...
Y así se va llenando la vida, y así, entre las hebras y la superficie del papel voy creando un lugar donde sentirme bien, razonablemente bien, con cicatrices, fragilidad y hebras sueltas.
Gracias, Belén, por este hermoso poema que me dice lo que me intentaba decir.
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