SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

lunes, 22 de abril de 2019

Ofrendas para diosas y humanas. Exposición Flores, mi señor (vestiditos)






En La Fontanería, además de los vestiditos con su representación o alusión a mujeres, sean humanas, santas o diosas, están presentes las ofrendas a todas ellas.

En la entrada anterior, tras el burqa pendía el móvil de semillas volátiles (samaras de negrillo). Adyacente a éste, en la pared derecha que enmarca a esta presencia, y envolviéndola con ternura, cuelgan estos presentes:






 Ramitas de planta rastrera
(2013)
Lápiz de color / papel

Situado entre las Semillas volátiles y el burqa, este pequeño dibujo que no sale en la foto, representa unas ramitas de una mínima planta rastrera, que encontré en un paseo junto al Duero hace años y guardé en un cuaderno, donde permanecieron en esas posiciones. 

Si bien no quedé contenta con el dibujo, el encanto que veo en las ramitas y sus hojas me sugirió ponerlo en ese lugar. Las ramas miden entre 3 y 6 cm. de alto.




Flores
2017
Organza, abalorios e hilos en urna de cristal


Las flores se presentan en una urna volcada sobre peana a punto de desbordarla y caer, como un cuerno de la abundancia. 
Son las flores que sobraron del burqa, parte de la abundante cosecha que hice en 2017, todas las cuales expusimos Vane y yo en el escaparate de La Fontanería en mayo de 2018. 
Aún conserva cada flor el alfiler con las que las adhería a la pared según las iba cosiendo, recordando que todas las flores tienen sus espinas.






Brotes (Platanus)
2015
Lápiz de color / papel


Este dibujo representa yemas muy tiernas, totalmente verdes o "recién nacidas", del plátano ornamental o de sombra, de los que ya han brotado los pedúnculos de las hojas, no representadas. 
Como todos los dibujos de esta exposición, y los que hago de plantas -de botánica diletante-, están hechos del natural, a partir de los elementos vegetales que recojo, en mi estudio, al tamaño original del elemento. Qué bien huelen!








Nido de plumas
2016
Plumas / tul

De los muchas posibilidades de un nido, el de plumas me parece la casa más acogedora y natural. Las plumas, que fui recogiendo del suelo, fueron desinfectadas, lavadas, secadas y peinadas, y luego cosidas o pegadas al tul conformado ya como un cuenco. Utilicé un tul de buena calidad. 
En la exposición se presenta sobre esta ligera "peana" casera, adherida a la pared.







Ramillas (ulmus minor)
2015
Lápiz de color / papel


En este dibujo las ramas de negrillo tienen sus brotes a punto de eclosionar en flores: ya apuntan aberturas y salientes. Justo en la pared de enfrente, en otro grupo de ofrendas, un dibujo representa una rama de este árbol con las flores ya abiertas.





Ramillas con brotes
2015
Lápiz de color / papel


Este otro dibujo de ramitas con brotes o frutos tan delicados no sé a qué planta corresponde. Quizá cuando recogí las ramas y las dibujé lo supe. Ahora se perdió la memoria, se perdieron las ramas y quedó el dibujo. Otra ofrenda para la señora del burqa, la santa y las diosas.







Ser en proceso
Pétalos de  cerezo ornametal
recogidos en abril de 2018
en proceso de ser otro ser..
Putrefacción avanzada de pétalos de cerezo ornamental. Un año de proceso






Esto es lo que guardo en esta caja de metacrilato y está expuesto sobre una peana a la pared a muy baja altura: un ser que sigue viviendo transformado en otra cosa muy distinta, un poco repugnante, que huele a algo y que continúa creciendo, tratando de alcanzar la tapa superior de la caja con unos tentáculos muy finos pero que van abundando.

Es la cara que no solemos ver de la naturaleza, en la que esta vez sí, nos incluimos. 
Es la podre, los mohos, lo que tiramos sin mirar a la basura, lejos de nosotros. Lo que consideramos insano o pernicioso.






Sobre esta otra peana y en equilibrio inestable, se yerguen desde el recipiente de cristal, una rama con espinas, que no lo son sino que lo parecen -creo que es de aligustre-, y otra recién cogida este abril del suelo, de plátano de sombra. 
En esta última rama hay de todo, como es típico en estos árboles: conviven a la vez los restos del pasado año y lo que nace ahora y será resto el próximo. Se pueden ver, en el centro,  colgando de sus fibras, las bolillas ocuras con redecilla que constituyen el interior de la infrutescencia -bolas grandes-. A la vez, han aparecido, desplegándose a partir de brotes abiertos, las hojas, muy pequeñas. Y aún quedan, hacia el centro y en la rama izquierda, los brotes cubiertos de cascarillas doradas aterciopeladas o peludas, que recubren unos bolillas verdes muy tiernas que, con el tiempo, derivarán en las grandes bolas o infrutescencias que cuelgan de estos plátanos. 
De todos estos seres hay abundantes representaciones en la exposición.






Brotes y hojas de negrillo
2015
Lápiz de color / papel



Brotes de negrillo
2015
Lápiz de color / papel


Estos dos dibujos de negrillos, que se presentan juntos en la exposición, dan cuenta de procesos parecidos al del platano en el negrillo: yemas de las que van brotando hojas, brotes que se van abriendo en flores. Todo punteando las ramillas y dándoles ese aspecto quebrado tan grato de seguir con la vista.







 \|/
2019
Pedúnculos de hojas de plátanos ornamentales, plastilina, peana
7,5 cm. X 1 cm. Ø


De esta obra, realizada durante el montaje de la exposición, y cuyo nombre o ¿título? es el ideograma de la obra, ya he hablado en otro post, por lo que remito al mismo. Solo aclaro que los pedúnculos de las hojas están invertidos: la parte superior es la que se inserta en la rama. La inferior corresponde a la hoja.
Enlace al post sobre  \|/:
https://sociedaddediletantes.blogspot.com/2019/04/exposicion-en-la-fontaneria-crea-flores.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dígame