SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

miércoles, 24 de julio de 2019

Por pudor, mi señora: primera aproximación




Tiziano: El Emperador Carlos V con un perro. 1533. Museo del Prado


No recuerdo desde cuando conozco esta imagen u otras de pinturas que representan a Carlso I y  Felipe II en diversas épocas de sus vidas, pintadas por Tiziano. Vistas en los libros de arte de mi madre, sí recuerdo que me llamó la atención la extraña pieza protuberante entre sus piernas, y ante mi pregunta, supongo que mi madre me respondería que era la vestimenta de la época y en concreto una protección para los genitales de estos señores guerreros.

Se trata de la bragueta de armar, braguette en alemán, codpiece -pieza para el bacalao- en inglés, atuendo sobre el que estoy trabajando y he hecho una primera aproximación, no demasiado satisfactoria:




Está realizada en batista siguiendo los consejos, es decir, interpretando como he podido, las instrucciones de esta entrada del blog Beth' Dresses, que con un humor un tanto a su manera, se propone realizar una codpiece para su marido, he creído entender, a partir de la muy noble y digna bragueta de armar del gran Cosme I de Médici, cuyo atuendo funerario y el de su mujer, Leonor de Toledo, se exponen en Florencia en el Museo de la Moda del  en el Palacio Pitti. Se conservan también las calzas y la bragueta de armar de Cosme, pero no están expuestas.




Bronzino

Cosme I de Médicis con armadura

c. 1545
Óleo / tabla. 76,5 x 59 cm
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid



Bronzino 
Elenor de Toledo con su hijo Giovanni.
1544-45. Uffici. Florencia



Creo recordar la coqueta sala donde está expuesta en los Uffici esta pintura, casi una bombonera de maravilloso contenido.

Continuando con la bragueta de armar que he cosido, siguiendo el patrón e instrucciones de la bromista Beth, patrón de la bragueta de Cosme I, a su vez ella lo ha conseguido, según dice en su post, del libro de Janet Arnold Patters of Fashion 3. The cut and construction of  cloths for men and women - c. 1560-1620, el tercero de los maravillosos cinco volúmenes escritos y dibujados -tanto dibujos de las prendas como patrones- por Janet Arnold, que Beth me hizo conocer.



He conseguido este volumen de Patterns of Fashion (gracias al muy eficaz préstamo interbibliotecario) justo cuando ya había terminado esta primera aproximación a la bragueta de armar, siguiendo a Beth. Y me he encontrado el dibujo de Janet Arnold: un pequeño dibujito de menos de dos cm., que refleja cómo es la codpiece del jubón de García de Medici, hijo de Cosme, muy diferente del "patrón" de Beth en el que me he basado yo.






En fin, no he quedado muy contenta con esta primera aproximación al tema,  muy mejorable, pese a la delicadeza con que he cosido, descosido y vuelto a coser, cortado,  recortado, redondeado, etc., Así que tengo que seguir intentándolo.



Agradezco de Beth y su blog, mucho, por la ayuda prestada y las pistas que me ha dado -Janet Arnold y sus magníficos estudios-.


A Mónica López Soler por este estupendo y divertidísimo post ¡Por mi bragueta! de su blog sobre la historia del vestido La Alétheia de Zorba. Y por atenderme fuera del blog de este y otros temas indumentarios.


A Andrea Cortés por el post Historia de la bragueta en su blog Empecemos a crear.


Al Staatliche Kunstsammlungen Dresden, en cuya Rüstkammer se conserva este maravilloso pantalón en punto de seda del Duque Augusto de Sajonia, con su correspondiente braguette, que respondieron a mis preguntas y me facilitaron documentación interesantísima. (Thank you very much, Sussan and coleagues).






Si leen alguno de los posts sobre la historia de esta prenda, las calzas y el pudor, entenderán muy bien el nombre de este proyecto: por pudor, mi señora..


2 comentarios:

  1. El tamaño de la bragueta artificial debe de ser proporcionalment inverso al de la materia gris de algunos machos. De la Edad Media i tambien de la época actual.

    ResponderEliminar
  2. Fue una moda de la primera parte del siglo XVI entre los poderosos de Europa, que competían con su atuendo en exteriorizar su poder: más metros de rica tela, más hombreras, y también, en algún caso parece que bragueta mayor, o más florida, como veo en ejemplos nórdicos (Los Sture de la Catedral de Uppsala). Los de braguetas más grandes fueron los italianos, como refleja el retrato de Parmigianino de Pedro María Rossi, Conde de San Segundo (Prado) https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/pedro-maria-rossi-conde-de-san-segundo/57a0a164-81b4-4b02-8151-500e73db9152

    y el de Federico Gonzaga, Duque de Mantua por Tiziano, también en el Prado https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/federico-gonzaga-i-duque-de-mantua/5ddb7374-c30a-40db-a5f1-0b1c040588eb
    O el retrato de Enrique VIII por Hans Holbein, toda una demostración de poderío y fanfarronería:
    http://www.luminarium.org/renlit/henry8face2.htm

    Eran hombres poderosos y se mantenían en el poder por la fuerza y la inteligencia y astucia. Y estas obras pictóricas eran para ellos propaganda, parte de su estrategia de imagen.

    Lo más gracioso es que la bragueta de armar se introdujo por pudor, pues los hombres vestían calzas ajustadas abiertas en la entrepierna y se cubrían con el jubón. Cuando este se acortó, por pudor, se taparon la apertura de aquesta manera.

    En definitiva, querido Xavier, fanfarrones o no, pasaron como pasaremos todos, sus prendas se conservan sacadas de sus sepulcros, aseadas y restauradas. Ellos no. Como ellos, en el escaso nicho de poder que tenemos, también cultivamos nuestra imagen según la ventolera de la moda o ajena a ella, otra forma de cultivar la imagen.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

dígame