SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

sábado, 15 de junio de 2019

Fundación Antonio Pérez: obras de Titania e Brao, Juan Carlos Lazaga, Ángel Segurado, Paz Pérez Ramos



De entre las muchas obras expuestas en la Fundación Antonio Pérez, como ya he dicho en otras entradas, suyas y de otros artistas, en alegre conversación, me quedaban por mostrar estas otras que me atrajeron mucho:




Titania e Brao, 1998

Técnica mixta sobre madrea
Políptico , 5 piezas de 108 x 62 cm. c/u























Juan Carlos Lazaga
Sin título
Técnica mixta. 114,5 x 195 cm.




Me interesó y atrajo mucho esta obra de superficie tan brillante, de factura miniminimal -i s t a.., realizada con un material que desconozco (mixto), que produce un volumen casi acolchado, con una textura geométrica de bandas horizontales, barras verticales que podrían ser aplicaciones con pincel, y de nuevo en ellas, un barrido horizontal. Todo produce un vibración que la lechosidad  del color y del medio utilizado (mixto), apaga un poco de forma muy sutil.

Cuando hablamos de técnicas mixtas, nos ahorramos decir todas las guarradillas o cocinas empleadas: a veces es más divertido citar todas esas guarradillas en ristra, o incluso, soltar todo el proceso, como hacen los cocineros, rutilantes estrellas autollamadas "restauradores" con sus muy cursis títulos descriptivos de sus cocinillas... Pero para evitarse explicaciones y parrafadas, sueltas el "técnica mixta" y todo arreglado.










Ángel Segurado

Técnica mixta. 76,5 x 50,5 cm.







Esta obra me resultó especialmente atractiva por el uso de trozos de papel, que me parecen pintados, sujetos al soporte con alfileres o algo similar, lo  que provoca con el tiempo el alabeado irregular de los trozos de papel: la obra cambia y se hace con el tiempo.
Vista desde lejos parece un plano continuo. Desde una distancia media, una superficie con abombamientos. Y al acercarnos nos muestra su sorpresa, tan sencilla, pero que requiere muy exacta ejecución - y lleva detrás toda una poética-. 


Esta manera de utilizar el papel y fijarlo con alfileres, usando papeles semitransparentes superpuestos a otros tipos de papel, la utiliza también el artista Luis Nieto (Valladolid). En su caso crea obras modulares, pues cada trozo de papel va montando individualmente sobre un soporte.






Paz Pérez Ramos

Sin título
Cartulina / cartón pluma. 100 x 142 cm. 2005








No hay comentarios:

Publicar un comentario

dígame