Louise Bourgeois: Eugénie Grandet
De las obras que creó Louise Bourgeois bajo el título de Eugénie Grandet, ésta es la que más me impresiona.
Realizada con cosas tan sencillas, cotidianas y propias, por lo general, de manos femeninas (agujas y presillas), tan necesarias y olvidadas, cuando no ocultadas bajo pliegues en la ropa -las presillas-.. Y tiene sin embargo una fuerza que proviene quizá de la presión de la presilla atravesada y atrapada sobre el paño por la aguja que puede dañar, pero la presilla cierra y encierra, quizá, y parecen de lejos moscas o acaso otro tipo de insectos más repugnantes que no quieres adivinar, atravesados por las agujas con crueldad y expuestos impúdicamente como obra, como objeto de contemplación desagradable y con intenciones de expansión. Y no lo es, -desagradable- porque a la vez tiene un -digamos- encanto, que proviene de su sencillez, me parece.
Sara Herrea Peralta nos habló en su blog de su admiración por Louise y de esta exposición, "Moi, Eugénia Grandet", con un poema, "Femme Maison" que aparece ahora en papel en su nuevo poemario Shock, editado por Baile del Sol.
Louise Bourgeois: Eugénie Grandet
Grande, grande, grande, Louise Bourgeois.:)
ResponderEliminarOs felicito y agradezco el trabajo que haceis de divulgar estas obras. En este caso tienen la finura de una pieza de cámara.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Gracias a los dos, y en especial a Sara, que me habló de estas obras y habla tanto de Louise.
ResponderEliminarEs un pieza de cámara, pues mide 28,5 x 21,5 x 0,3 cm. (un A-4).