SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

domingo, 13 de febrero de 2011

Imagen lleva a imagen - tecnologías



En el National Museet de Dinamarca en Kopenhaguen encontré esta maravilla en su muy amplia sección etnográfica.


Se trata de un kipu andino, pero la información que yo me traje es "Cuerda utilizada para censar (Incas)"
Un poco más allá, quizá en la misma sala del museo, vi esta otra maravilla:



Una capa de plumas de Amazonia -sin más explicaciones-, cuya estructura interior, portante de esta cascada de plumas rojas es esta otra imagen:




Las barras metálicas no pertenecen a esta estructura: son la estructura museologizante que utilizan en el museo para exhibir este artefacto tan delicado y exquisito.


A su vez, esta estructura tan preciosa y bien trabajada, me recuerda a esta otra, un tanto ajada por la naturaleza, expuesta a la intemperie en una aldeílla de El Bierzo (España):




Fascinada por el quipu, en cuanto volvía de la hermosa Kopenhaguen a este agujero donde recala mi vida, cogí cordel y empecé a hacer nudos, por probar, por el deseo de hacer lo que tan hermoso me pareció, en una operación de apropiación que incluso quiere ignorar qué es aquello que ha visto, su uso, su lugar en su mundo.


La cuerda anudada ha colgado desde entonces de unos libros, hasta que la acompañé hace varios años de estas ramas nudosas, hoy casi rotas. La semejanza es grande.


Y cuando hace un mes me puse a anudar cordeles tintados para hacer esta obra



cayó mi mirada, según iba anudando cordelillos, en la semejanza entre estas dos imágenes:





El rabo o pedúnculo (o como se llame) de una castaña de El Bierzo (España) y mis cordelillos anudados.

Y según iba haciendo esta imagen-obra tan hiperdeterminada por todas estas imágenes-objetos -y alguno más-, pensaba en las tecnologías que han tenido y tenemos en cada pueblo y época.

Por eso, al tener que buscar una solución para que los cordelillos de mi falso quipu colgaran en un arco,  no pude por menos que realizar una crucetilla con ramas nudosas, y unirla a los cordeles atándola con más cordelillos: 



Y luego me dió la risa al pensar que en el siglo XXI, en medio de tanta tecnología de la que tanto nos ufanamos, nosotros, diletantes delirantes, utilizamos la tecnología de pueblos extinguidos, de pueblos actuales sin recursos, y cuerdita para arriba y nudito para abajo y atadijos sin fraude.

Hágalo usted mismo! 

6 comentarios:

  1. Buscando lo que es un quipu andino, encontré menhires labrados con circulitos que recuerdan mucho tus nuditos. Con lo interesada que estoy en ambos temas y me aparecen juntos y fusionados. Una maravilla. Me encanta que tus secuencias de nudos sean el término imaginario de unas ramitas secas y de un erizo seco con pedúnculo.
    Las nuevas tecnologías te permiten contárnoslo con todo lujo de detalles psíquicos. Que más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  2. Atadijos sin fraude. Es una de las frases más lindas que he escuchado desde hace tiempo. Como programa estético, es de una transparencia admirable.

    ResponderEliminar
  3. En efecto transparencia y matemáticas.

    ResponderEliminar
  4. Jeje. Yo también iba a decir que atadijos sin fraude me parece una po/ética perfecta.

    ResponderEliminar
  5. Me amigo Luis me comenta por mail:
    "es verdad que los artistas utilizamos tecnicas que son lenguas muertas"

    Orola: no he encontrado el menhir labrado al buscar quipus con el gúguel, qué pena.

    Qué idea me dais, adoptar como poéééética "atadijos sin fraude", pero a lo mejor no tengo poética por prescripción facultativa, como le ocurre a Txe Peligro.

    De matemáticas o de física: porque toda escultura o pretensión de tal, es un juego que consiste en ir a favor y en contra de la ley de la gravedad.

    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  6. Enlace aos menhires labrados

    http://www.psyche-navegante.com/

    non deixes de anoarnos

    ResponderEliminar

dígame