SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

martes, 5 de junio de 2012

Cabeza: el regalo de un artista




Anónimo
Primera década del siglo XXI
Arcilla y pintura
10 x 7,5 x 7 cm. aprox.

Mi amigo Luis García, artista del absurdo, me ha regalado esta cabeza de arcilla surcada y pintada.

Aunque llegué a pensar que era suya, por dos veces me ha comunicado que no lo es.

La he puesto una peana improvisada y la he colocado junto a la luz, delante de mí y mis trabajillos, en mi mesa atestada de vetegales, pinturas y papeles. Me hace buena compañía.

El personaje está atónito, casi implorante, con la mirada vuelta sobre sí, y me está preguntando algo desde su angustia delicada.

Yo le miro sin decir nada. En breve empezaré a hablarle, seguro








Trato de captar lo cambiante de su expresión dándole vueltas y tocándole con la mano.






He dudado mucho sobre la autoría de esta obra,  pensando que era del propio Luis García. No es así y no importa:  porque me gusta esta pequeña escultura, y porque si no la hizo Luis, la hubiera podido hacer igualmente.

Y porque quien la hizo, si alguna vez ve este post, que sepa que la aprecio mucho.



Es un buen trabajo de art brut -aunque ni a quien me la regaló ni a mí nos gustan las equitetas en las obras-




Gracias, Luis. Gracias artista anónimo

4 comentarios:

  1. Atónito,implorante y delicadamente angustiado... coincido totalmente.
    Alguno pensará en Hannibal Lecter, pero yo no, eh.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena escultura. De pedestal pondría una paca muy compacta de heno, a falta de heno podría ser de algún forraje seco, el pedestal debe ser cúbico de 27 cm de arista. Se debería iluminar con luz incandescente cenital o ligeramente ladeada hacia la derecha, la luz de poca intensidad de manera que las sombras que se produjeran fueran ténues.
    El color verde de los surcos me sugiere luchas de aqueos y troyanos, golpes secos de los bronces de los guerreros.
    El personaje está atónito, tal como dices, seguramente se pregunta el por qué de tanta barbarie. Estoy convencido que pronto estableceras con él un diálogo de vocablos callados.
    Yo de momento no lo tocaría, dejaría pasar cuatro o cinco días para que se familiarizara y viera que se encuentra en territorio amigo, sin cruces de espadas.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitos comentarios.. ojalá los viera el artista anónimo. Gracias a todos

    ResponderEliminar

dígame