SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

miércoles, 25 de abril de 2018

El "Diccionario personal" de Pilar Rubio Montaner



quietud 
Un hombre dormido frente al televisor que sigue informando. El vagabundo dormido al aire libre. Los soldados que hacen una pausa en la guerra. Gente dormida en su cama, las sombras entre los pliegues de las sábanas. 

La obsesión de Scianna por registrar el secreto del sueño sin desvelarlo. El tiempo detenido.


Este breve texto, encabezado por una palabra, y rematado por una cita, fotográfica en este caso,  pertenece al nuevo libro de Pilar Rubio Montaner, un Diccionario personal, cuyas entradas -esta es una de ellas- van apareciendo en sus páginas por orden alfabético.


El Diccionario que se abre con un "abrazo", se cierra con "Otras voces": un conjunto de poesía-imagen, en la que Pilar tanto ha trabajado, con imágenes fotográficas en blanco y negro y un pie de foto verbal muy breve, que sin ser un título ni comentario de la imagen,convierte todo en el conjunto poesía imagen.




Es muy característico de la obra de Pilar  recoger citas y dar trazos de vidas ajenas, las voces de otros y las vidas pequeñas. En este diccionario el libro se cierra con cita de Empédocles, y se abre con Fargo y David Hume. Además de todas las citas internas y finales de cada entrada -y algunas más que se me escapan-. Ya lo señaló Angélica Tanarro en la reseña que hizo en "La Sombra del Ciprés" de esta obra de Pilar.



Para mayor atractivo de la obra, su portada es un precioso dibujo de Rafael Vega*, habitual colaborador de Difácil, el editor del libro (un valiente).



poética 

Con los encuentros y las ausencias, la ternura y el conocimiento, los paisajes hostiles o amables y las criaturas que los habitan. 

Desde los espacios privados o ajenos, donde los fragmentos de vidas pequeñas. Desde lecturas y fotografías hasta retazos de existencias que nos rodean. 

Contra el artificio y el retoricismo, contra los edificios de palabras hinchadas, contra las construcciones de palabras vacías.


Sí, esta es la poética de Pilar, y se podría añadir su actitud, totalmente falta de protagonismo y huyendo de él, su manera de entender y practicar la literatura y el arte como conocimiento y goce, nunca como camino para otros logros, y su ahí se le da una higa lo que hagan los demás en pos de fama y reconocimiento, que de lo que se trata, en definitiva, es de vivir.

Una gran maestra Pilar.

Generosa, colaboradora, sin sectarismos que impiden aceptar 
más pessoas, experiencias y  conocimientos.




Entresaco de Diccionario personal algunos fragmentos que me han gustado especialmente:

El niño que contempla los árboles rojos tras la ventana y asombrado dice a su madre: "Está todo tan quieto como en el cuento".
(De "otoño")

Regueros de escritura en el cristal. 
(Comienzo de "lluvia")

 Y donde sólo había naturaleza llenó la Tierra de ficciones. 
(Final de "ficciones")


La imagen de mi madre junto a un teléfono que ya no responde.
(De "ausencia")


En "aprendizaje":

Aprendió el sabor de la generosidad, el dulce veneno del cine, la emoción de la música, conoció los juegos en la calle hasta caer la luz. 
[...] 

Porque, por encima de todo, le gustaba la vida.
..................................................................................................................................................................


Como en otras ocasiones, se podrá conversar con Pilar en la caseta de la Editorial Difácil durante la Feria del Libro de Valladolid -la Feria tendrá lugar del 1 al 10 de junio-.

Su obra se puede adquirir en  librerías, no es necesario esperar a la Feria

La  web de Pilar Rubio Montaner: http://poesia-imagen.com/



Otras entradas sobre su obra en este blog, aquí 



*Me gustaría mucho que Rafael tuviera tiempo alguna vez para hacer una selección de sus maravillosos dibujos -que además son muy grandes y con un proceso muy exigente e interesante- y los expusiera públicamente. Gracias, Rafael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dígame