SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

domingo, 29 de noviembre de 2009

Ginés: grande inventor


He aqui algunas de las obras con las que Ginés, gran inventor, nos ha ido deleitando en los último años: van con los títulos que él les dió:







Sagrado  corasón

Esta piadosa obra, con cierto carácter santanderino, la recibí un día por sorpresa y con gran regocijo, y luego la publicó El elefante rosa (Ed. Valladolid)  en su número 15.



Y es que lo de Gines, como él mismo dice, ha sido siempre la vocación religiosa, que sirve para todo.

Y cuando andábamos los Arañados signos proponiéndonos temas para la exposición que finalmente fue "Poesía de la arquitectura", a él le hubiera gustado más esta temática. Pero como se apunta a un bombardeo, no sólo hizo obra, sin el cartel entero, bien chulo. También el logo de Arañados signos lo hizo él.








Mucho vacilar y muchas pollas en vinagre
(de la serie "Dibujos religiosos y de valores humanos")

Esta obra, que me honro de tener en casa, la hizo Ginés a partir de un gloriso fragmento del relato "Ragged blue",del poeta David González, publicado en el libro "Ley de vida", y la expuso en Arañados signos 2007 con otras dos obras basadas en textos de David González, y de la misma serie de dibujos religiosos y de valores humanos.

Así comienza Ragged blue (Cada vez que lo vuelvo a leer me vuelvo a escarallar de risa - muy recomendable):

"Aquella noche íbamos de Artane hasta el culo, y más arriba todavía (sobre todo el Dimas), y si llegar nos llegamos a cruzar con alguien, con quien fuera, fijo que habríamos acabado liándonos a hostias con él. Tan fijo como que me llamo David.


Y más conociendo al Dimas."

La historia es que el tal Dimas se lía a hostias con el busto de un escritor que encuentra en su camino, tras interpelarle primero y mosquearse luego porque el busto no le responde. Aquí es donde vienen las reflexiones del narrador:


"El busto del escritor achantó la mui. Es lo de siempre: los escritores mucho hablar, mucho vacilar y muchas pollas en vinagre, pero cuando llega la hora de la verdad y se dan de morros con uno de sus personajes y tienen que dar la cara, entonces se cagan por las patas abajo, se jiñan enteros. Son unos maricones."




 

Churrería

Este es un chirisma navideño que envió por aquel entonces Ginés: ambiente navideño del de toda la vida, cazalla y churros para celebrar el año nuevo, y nada de chorradas de papás noeles ni horteras adornos en las calles.







La Curva bar
(el título lo he puesto yo)

Anda Ginés con un misterioso proyecto sobre la Curva Bar. Entró allí una noche hace poco y nos enseñó este conjunto de 4 dibujos. Esta es la reproducción de una fotocopia que me regaló (y yo muy contenta).


De izquierda a derecha: 1. La entrada de La Curva.- 2. La batidora de La Curva donde Ángel prepara los batidos. - 
3. El Chapu, un buen colega habitual de La Curva. -4. Una banqueta de La Curva.


-Lindo ¿no?-


 


Marathon

Ginés en Arañados signos 2009, nos expuso un montón de obras,  entre ellas ésta, que creo que iba con un texto de María Eloy-García. Sea como sea, es estupenda la maratoniana señora con el carrito de la compra y sus zapatillas.





Agua mineral






Burro viejo


Hacerse el muerto
Perro
 
Tránsito


Estas cinco obras expuestas también en Arañados signos 2009, las hizo Ginés en torno a este  texto de María Eloy-García, tomado de su blog (entrada de  de agosto de 2008):




DECÁLOGO PARA INFORMATIVOS DE VERANO

1.Comparar el calor reinante con otros años, preguntar a los viejos del lugar. Importante que el viejo no recuerde un calor tan asfixiante como éste.
2.Imágenes que sustenten lo dicho: fuentes, perros con la lengua fuera, termómetros que marquen cincuenta a ser posible, señoras gordas bebiendo agua de botella.
3.Si es posible meter una cuña con el efecto invernadero y los grados que ha subido el planeta, se hará.
4.Operación salida – operación retorno.
5.Ya no son interesantes los perros asesinos, ahora es importante cuántos niños mueren en piscinas y cuántos se abandonan en el coche, ahora no mueren mujeres a manos de sus maridos. Los violadores están de vacaciones.
6.Entrevistas a familias y sus vacaciones, sus desplazamientos, sus preferencias.
7.Entrevistas a esas mismas familias a mediados de agosto acerca de cuánto les cuesta la vuelta al colegio de sus hijos.
8.Síndrome postvacacional de trabajadores que porfían en su desdicha psicológica.
9.Si podemos añadir cuestiones de vital importancia como plaga de medusas o riada en camping, será crucial insertarlas cuanto antes.
10.Varios: se contemplan desdichas internacionales, rencillas políticas con o sin corbata, conciertos de verano o etarras al redil.

 





 Playa

Este dibujo con tanto encanto nos lo envio Ginés a los Arañados signos cuando estában preparando la exposición de Poesía de la Arquitectura.


Finalmente presentó los que se ven en esta entrada (pinchar aquí) con los poemas anónimos que cuidadosamente recopiló el propio Ginés.



Otra gran creación de Ginés y colegas suyos son las Ediciones Pneumáticas, con una página web que veis aquí y así lo comentáis y disfrutáis vosotros.
 
Hay música (Ginés es un conocido músico que colabora con gente de por aquí y por allá), libros escritos y/o editados por ellos, un blog muy interesante, enlaces a colegas estupendos, y unas animaciones preciosas.



Entre ellas, mirad Flip book, de Ginés.


Por último, subo estas dos obras que publicó en el Nº 1 de La Fanzina, de donde las he sacado:





Operación bikini



 



Eardrum