Quién dijo que no fuéramos frágiles, que hubiera certeza en nuestra vida y el porvenir que nos trazábamos
Cómo hemos vivido de espaldas a la muerte, acorazados frente a ella y todos sus signos
Por qué nos hemos creído que el mundo en que vivimos o vivíamos era e iba a seguir siendo estable
Mirando más allá de nuestro ombligo hay hambrunas y guerras que ponen patas arriba todas la seguridad y estabilidad de quien las sufre. En España hubo también una guerra que muchos de nuestros padre vivieron y padecieron de niños, que llevaron clavada durante toda su vida en muchos/ algunos/ todos? los casos. Sus muertos aún no han sido bien enterrados.
-Una falsa idea de progreso material, económico, del conocimiento. Una forma de vivir siempre azacaneados en tareas y trabajos cada vez más absorbentes, inapelables inaplazables, siempre "produciendo" para no se sabe quién, combinados con un ocio casi obligatoriamente lleno de ruido y distracción, que repele el parar a pensar, la introspección, el estar con uno mismo para escudriñar al temeroso animal sin pelo ni plumas que nos asoma por todas las rendijas del cuerpo.
Leyendo acerca del fin del mundo, una explicación recibida es que cada cultura, cada época o pueblo o aldea, llama así al fin de su mundo.
Se acabó estar confinado.
ResponderEliminarpodemos ir al supermercado.
Perdón por la rima. Se hace difícil tomarse esta situación con humor, pero cuando ceo a los condecorados dando proclamas de guerra, creo que los que se lo toman a broma no es precisament los que sufren el covid19.
Parte del mundo que conocemos sí que amancerà diferente cuando todo acabe.
Bueno, Xavier: el humor y los chistes, reírse de las desgracias es buenísimo para vivirlas y alejar los males psíquicos sin por ello negarlas. Hay días que oyendo algunos programas me parto de risa y eso me viene fenomenal. No sabemos qué será, cómo, lo que venga tras el confinamiento, todo es incierto. Nos gustaría que fuera mejor. Pero cada quien piensa "mejor" de manera distinta. Si la mayoría lo pensara como más humano, respetuoso con el medio ambiente, menos centrado en la producción masiva.. estaría encantada. Un abrazo y gracias por tus comentarios
EliminarTodo esto me hace concluir en lo poco informados que estamos todos. No nos han contado lo nuestro, lo que le ha pasado a la propia especie humana siempre. Han metido bajo la alfombra los fracasos, las catástrofes, las quiebras, el fin de las culturas, etc. Lo cual demuestra que saber sobre el pasado era y es útil para el futuro. Por eso la educación ha sido siempre un fiasco, salvo excepciones honrosas. La información de los mass media un mero mantenimiento de audiencias. Los informes de las Academias, reservados. Los informes de las Administraciones, inexistentes u ocultos. Y se han inventado los mitos de exaltación de héroes y caudillos, gestas y pseudoprogresos, para ocultar siempre la esencia de la condición humana que es VIDA/MUERTE. No son antagonistas, son complementarias. El progreso e sun mito del presente que flojea, pero no te fíes, habrá muertos en sentido literal, como los está habiendo, como los hay siempre, y muertos de condiciones de existencia tras este azote del patógeno que ha sacado a relucir el azote larvado de un sistema limitado, de una mentalidad pobre de los individuos y sociedades, de una aquiescencia ante el consumo desaforado como si se tratase del Edén.
ResponderEliminarPero será interesante, si sobrevivimos a ello, observar los próximos e inminentes tiempos. Y doloroso.
Te paso enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=hxuKo_VdM9o
https://www.youtube.com/watch?v=ECwY77VI3QM
Son opiniones bastante categóricas, especulativas si se quiere, pero tiene interés para saber por dónde puede ir el futuro.
Un abrazo.
En resumen, de lo que hablas, Fackel, es de lo que los medios de comunicación, que es por donde recibimos la información mayoritariamente, nos dan mascado: una papilla de entretenimiento y publicidad, donde la información es ambas cosas, con su deje oportunista-amarillista, su "ideología" o "ideario" que no es sino sus perjuicios y la publicidad de quien les paga -sean gobiernos, empresas u orgnismo internacionales- y con el abuso de futulidades como las disputas inanes entre políticos que hemos tenido hasta que le epidemia se nos puso en las mismísimas narices -y aún sigue-.
EliminarDe lo que veo estos días, la educación es uno de los mundo donde se está trabajando, por parte de profesores y alumnos a todos horas y todos los días: parece que estuvieran trabajando más que nunca.
Pero tú te refieres a una educación cargada de mitos reblandecidos, del tipo de cuento para niños o película de héroes de Hollywood.
Eso, si sobrevivimos...
Ah y esta:
ResponderEliminarhttps://www.publico.es/entrevistas/entrevista-eudald-carbonell-covid-19-aviso-conciencia-critica-especie-proxima-humanidad-colapsara.html
Por el debate y lo que salga de ello. Salud.
Gracias por tus comentarios y enlaces, Fackel.
EliminarTe paso este otro, que quizá conozcas, y me ha interesado mucho: https://laberintodelaidentidad.blogspot.com/2020/04/perplejidades.html
"Quizás hemos necesitado la irrupción de la naturaleza para entender que la humanidad vive en dos realidades: en la que existe el cuerpo, la mente y el sufrimiento y en la que existe esa extraña fuerza que llamamos mercancía y que todo lo iguala, desde las cosas a la imaginación"
Es del filósofo o profesor de Filosofía en la USAL Fernando Broncano
El estado de bienestar en el que decían que vivíamos era falso. Como se está demostrando ahora.
ResponderEliminarBuenas madrugadas, Deme: Por lo que voy leyendo, el estado de bienestar se lo empezaron a cargar sistemáticamente la Sra. Tatcher y el Sr. Reagan. Poco nos tocó en España de él. El sistma de seguridad social se creó cajo el mandato del Sr. F.Franco, que yo sepa. La puntilla a ese supuesto estado de bienestar fue la crisis de 2008 en adelante, de la que se dice que estábamos saliendo.
EliminarPero recuerdo, antes de esos años, las épocas de tirar el dinero por la ventana en toda España, por parte de las administraciones, los compatriotas, la época del dinero fácil, los pelotazos, las ciudades de las artes, los calatravas de adorno, los museos en todas partes recién inaugurados, las compras de viviendas por doquier,segundas, terceras, para especular mil y una vez, las mil y una urbanizaciones en lugares inverosímiles, los todoterrenos como vehículo habitual, las fiestas regadas de coca,el despilfarro, etc. Todos nuevos ricos y encantados de conocernos, todos con hipoteca para comprar pisos y pisos.. Para viajes al otro lado del mundo..
Un abrazo
Sí, sí, ¿quién dijo que éramos tan fuertes?. Un pequeño virus puede con todo el planeta. Todo se tambalea y aquí en medio de tanta desgracia aún hay alguien que ingenuamente espera salir de esto siendo más guapos, más felices y más solidarios.
ResponderEliminarSaludos
Francesc Cornadó
Pues, supongo, Francesc, que la falsa sensación de seguridad que a tipos tan narcisistas como Trump les da su riqueza, que a narcisistas como nuestros encorosetados encorbatados políticos les da su parcelita tan mísera de poder "el poder que me dan los votos de tantos votantes", por no hablar de los financieros y los dictadores, tan similares, dedicados a fulminar a unos y otros cuando las cosas no salen como ellos dictan, siempre ganando.
EliminarNo sé qué espera cada cual de la salida -EXIT- de la crisis pandémica. Sí que hay una corriente que espera que seamos más solidarios. Y estaría muy bien, pero con esos mimbres podridos no creo que dé para tal cesto. Salud!
¿Seremos capaces de aprender?
ResponderEliminarNo lo sé, Pedro. Vivimos tan alejados (alienados) de nosotros mismo, distraídos en mil bagatelas y baratillos, a veces muy voluntariamente, que son la base de este sistema económico de consumo y más aún de inversión en nadas, de capitalismo de ficción.. Aunque es todo mucho más complejo. No lo sé. Un abrazo
Eliminar