Estos dibujitos, hechos por mí, son una recreación de los signos utilizados por Mark Lombardi en sus estructuras narrativas, tal y como lo relata Tan Lin en su artículo "Following the Money" (publicado en Art in America, Nº 142, Noviembre de 2003), y con los significados que da en ese artículo a cada signo:
"algún tipo de influencia o control" |
"alguna forma de relación mutua o asociación" |
"Flujos de dinero, créditos o préstamos" |
"Venta o producto derivado de una propiedad" |
Circulillos con nombres de personas, empresas, instituciones... o años en los que transcurren los hechos narrados |
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Las líneas rojas significan "imposición -de impuestos-, multas, encarcelamientos y otras "restricciones" "
(según las ironicas palabras del propio Mark Lombardi)
(según las ironicas palabras del propio Mark Lombardi)
A
su vez Tan Lin indica que las claves de los signos de Lombardi, los dió
él mismo en la leyenda que acompaña a la reproducción de una de sus
obras, BCCI, ICIC, & FAB c. 1972-91, Second version,
escaneada y vendida o distribuida como poster por AntiTrust Netverk
Internacional, y que creo que es esta imagen de la Galería Pierogi, la
galería neoyorkina donde expuso Lombardi a finales de 1998 ("Silent
partners").
Tomada de aquí
Otra
muy famosa versión, en especial para investigadores de la policía
estadounidense, versión posterior de esta narración, 4ª versión, está en
el Whitney Museum
¿Qué significa todo ese conglomerado de siglas del título de estas obras?BCCI: Bank of Credit and Commerce InternationalICIC: International Credit and Investment CorporationFAB: First American Bankc. 1972-91: circa 1972-91, las fechas en las que se desarrolla la trama narrada en la obra, en esta versión que es la Second version
¿Y
qué son todas estas bonitas investment, and credit, and banking and
Intenaational, and coooorporation, de nombres que no dicen nada pero que
mosquean por el secretismo y el nada decir de sus nombres y siglas?
BCCI: un banco asentado en Pakistán, promovido o apoyado por capital saudí.
ICIC: otro banco asentado en ese paraíso fiscal llamado Islas Caimán.
FAB: un banco muy potente de Washington.
Según las propias palabras de Lombardi, recogidas en este artículo de Tan Lin:
"elementos de los servicios de inteligencia americanos, británicos, pakistaníes, de los Emiratos Árabes Unidos y saudíes"
transfirieron
secretamente dinero a través del BCCI para subvencionar las operaciones
de lo que luego se llamó el asunto Irán-Contra, para apoyar a los ahora
llamados talibanes o yihadistas de Afaganistán en su lucha contra los
soviéticos, y para financiar al llamado terrorista palestino Abu Nidal.
(Ahí es nada: lo mejor de cada casa y las consecuencia AÚN PERDURANDO, jorobando países y destruyendo vidas humanas)
Pero no solo eso: el BCCI entró en bancarrrota o como quieran Uds. llamarlo -colapsó- y aproximadamente 12 billones de dólares USA volaron, se desvanecieron, nunca se encontraron.
Bonita fábula ésta que nos narró Lombardi con las diversas versiones de sus dibujos ¿no?
Y muy recomendable su articulo - Tan Lin es poeta y artista plástico -.
Es decir, que los compradores tienen tanto interés en la obra POR LA PASTA,
......
Hay un aspecto que remarca Tan Lin en su artículo "Following the Money", que me parece muy interesante:
Mark Lombardi utilizaba dos tipos de estructuras en sus estructuras narrativas:
. aquellas en los que el dibujo está casi atravesado por largas líneas horizontales, en las que en un circulillo escribe un año: son obviamente, líneas temporales, como ocurre con las dos versiones señaladas aquí del BCCI... Las obras resultantes son de gran longitud (apaisadas). Otras en las que prescinde de las líneas temporales, que adoptan formas circulares, en las que destaca que no hay un lugar central desde el que se emitan las órdenes, se ejerza el poder, se transfieran y blanqueen capitales, se trafique con armas y drogas, etc. Son obras de formatos cuadrados.
Tomada de aquí
Oliver North, Lake Resources of Panama, and the Iran-Contra Operation
ca. 1984-86 (4th version). 1999
y
en efecto, en esta obra el centro está vacío: hay múltiples centros
intercomunicados dentro de redes muy complejas, en las que resulta muy
difícil saber quién o quiénes decidieron, cuáles fueron sus intereses
ocultos, a quiénes de ha de juzgar o pedir explicaciones, quiénes son
responsables: y lo expresa con estas palabras Tan Lin:
Lombardi sugiere así la naturaleza descentralizada de las organizaciones que dirigieron el tráfico de armas e influencias, así como la difusa y solapada naturaleza del propio capitalismo.
Y añade Tan Lin que en estas obras sin líneas de tiempo, parece que todos los hechos narrados son simultáneos en el tiempo,
.. y el dinero fluye raudo de continente a continente en una suerte de limbo legal donde adscribir la culpa a una sola organización o a un individuo resulta casi imposible.
certeras y demoledoras palabras las de Tan Lin
......................... Y muy recomendable su articulo - Tan Lin es poeta y artista plástico -.
Por
otra parte, esta entrada tendrá continuación, pues quedan muchos
aspectos que analizar en la obra y práctica de Lombardi, incluidos sus
propios escritos, y también los que atañen al mundo del arte:
la valoración de las obras, quiénes son los compradores...
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Aquí, por cortesía de amarellesbravos.blogspot.com, un vídeo
en el que habla Mark Lombardi.
Tomado de la red vía
http://amarellesbravos.blogspot.com/2011/05/polos-collons-de-mahoma.html
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OTRAS CIRCUNSTANCIAS y CUESTIONES PERIMETRALES
(DE LOS COMPRADORES DE OBRAS DE ARTE)
Enternecedor este amor al arte de los grandes financierosEn alguno de los muchos artículos que leí sobre Mark Lombardi, citados arriba con sus enlaces y demás, se contaba que un cliente de la galería que llevaba su obra se enamoró de uno de sus grandes dibujos.
Antes de comprarlo, pidió al galerista que dejara que examinaran la obra sus asesores legales. Hecho este pequeño trámite el enamorado comprador canceló la compra, a causa de que entre los respetables personajes que aparecían en ella, estaba uno de los miembros del comité directivo o consejo de nosequé de sus holdings, es decir, un colega, y no debía de estar en un asunto grato.
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NOTAS: Estos dos artículos sobre Mark Lombardi los republico de vez en cuando dado el interés que despiertan.
La imagen del anterior post "Mark Lombardi 1" que supuestamente no tiene copirrait ni nada de eso, no es sino un escaneado de un libro sobre la obra de Mark Lombardi, como se ve al ampliarla: se transparenta otro dibujo -en la página siguiente-
Para los que no lo conocen, se muestra también aquí el funcionamiento del mercado del arte: a mayor tamaño, más cara la obra. Si es obra sobre papel vale menos que si está realizada sobre otro material -aunque sea la misma obra, los mismos trazos-, como algún plástico o lona de circo. Si el artista está muerto, vale más (salvo excepciones por desvalorización previa hipervalorización).
De los compradores: compran las grandes compañías y desgravan, y además quedan de molones porrque tienen obra no solo moderna, sino CON-TEMPORÁNEA. Olé!, Ahí es ná!
Es decir, que obras hechas por un hombre que vivía y hacía sus obras en un apartamentito, pasan a manos de especuladores para su goce visual e intelectual (pfffuuuuiiii -pero si esos solo gozan con el dinero, el poder y el aplastar a los de abajo..-), cosa bastante dudosa. Y ahí se quedan, en manos de grandes holdings de nombres impronunciables, hasta que los muy generosos los donan a algún museo de pirrritití y siguen desgravando.
Es decir, que los compradores tienen tanto interés en la obra POR LA PASTA,
y secundariamente, por el "barniz cultural" y valor económico (activos financieros -lo único que tiene esa gente en la cabeza-)que les otorga su posesión.
A su vez, este activo financiero se revaloriza por estar en las sucias manos de quien está.. y negocio redondo eso de comprar obras de arte.
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