SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

jueves, 2 de diciembre de 2010

Mark Lombardi: estructuras narrativas. Un arte político





Tomada de aquí, ésta es la única imagen con licencia para ser copiada que he encontrado en toda la red: se trata de un dibujo del artista americano (estadounidense) Mark Lombardi.

Su título y datos:

Mark Lombardi
World Finance Corporation and Associates, ca. 1970-84: Miami, Ajman and Bogota-Caracas (Brigada 2506: Cuban Anti-Castro Bay of Pigs Veteran)
(7th Version), 1999
Lápiz y lápiz de color / papel.  174,97 x 213,36




En google  pueden encontrarse muchas más imágenes de estos característicos dibujos de Mark Lombardi, de grandes dimensiones (150 x 300 cm., por ejemplo), realizadas con finas líneas, flechas, circulillos e inscripciones con lápiz y lápices de colores sobre papel color crema.
-elementos visuales y materiales muy básicos-.



Estas delicadas imágenes, de etéreas líneas flotando en el espacio como constelaciones,  fluídos o corrientes, bandadas de pájaros evolucionando en el aire, han de ser vistas también de cerca: entonces muestran que su delicada belleza (uh, qué topicazo) dice
y mucho, 
y algo inesperado.




Mark Lombardi llamaba a estas obras "estructuras narrativas", y narran, con personajes, acciones, tiempo, instituciones, empresas, políticos, banqueros, intermediarios, traficantes de todo,  futuros terrorista... y sus influencias mutuas vía capitales, presiones, alianzas, guerras, y sus devenires (jucios, colapsos financieros, guerras)



Narran los asuntillos de la Banca Vaticana, los de los Bush y sus petrolíferas con los hermanos Laden (Bin & co.) y entre ellos su pariente, un tal Osama. Narran estrepitosas caídas de bancos pakistaníes -ese lugar tan interesante para todo el mundo y tan dejado de la mano de dios-, guarradillas de empresas y banqueros globales, cosas como el asunto de los intereses económicos de los Bush en petroleras saudíes, el escandalillo Irán-Contra, etc. etc.



Lo narran en forma de esquemas, o de mapas, o de diagramas científicos, con elementos tan simples como las líneas, los circulillos con nombres dentro, y las flechas, algún signo más, y las inscripciones: nombres de personas, corporaciones, años, hechos (Irak invade Kuwait). Un dibujo de línea básica, una línea que no quiere ser expresiva.

Séptima versión: a lo largo del tiempo, Lombardi iba haciendo nuevas versiones de sus dibujos, según iban transcurriendo los acontecimientos en el tiempo, y según iba adquiriendo nuevos datos


Mark Lombardi hacía previamente esquemas  -esbozos, bocetos- en hojas de cuaderno , del conjunto o de partes del sistema objeto de su obra, para ir clarificando, sistematizando, la previa labor de documentación que se  plasmó en cerca de doce o catorce mil fichas,a lo largo de su vida, ficha realizadas por él a partir de informaciones públicas de medios de comunicación como el New York TimesPuede por lo tanto decirse que su ingente labor de documentación de estas narraciones, seguida de la muy importante de dar a todos esos datos una forma, estaría al alcance de cualquier periodista especializado.  Es decir, que eran narraciones al alcance de la mano de cualquiera que quisiera saber más, a partir de datos ya publicados.

Narran, relatan y retratan ese mundo donde la alta abyecta política y las altas y sucias finanzas se interpenetran globalmente con toda la naturalidad más impúdica, con sus intereses muy privados, para obtener MÁS: más poder y dinero.


Y sin embargo conformar todo eso, todos esos datos y todo ese mundo, como dibujo, como muy hermosos dibujos... como obra expuesta en galerías y adquirida por particulares y museos... 
... me admira.


Mark Lombardi se asentó Nueva York en 1997, y empezó a exponer allí. Antes lo había hecho en su ciudad, Houston, trabajando en estas obras desde 1994. En Houston había dirigido una galería y había trabajado como documentalista y ayudante del director o comisario en su museo de arte contemporáneo, donde comisarió exposiciones y en una biblioteca. Previamente había estudiado historia del arte. Nacido en  1951  se le considera un "artista tardío".

Su obra tuvo éxito, que llegó a su punto más alto tras realizar en 1998 su primera  exposición individual en Nueva York en la galería Pierogi.

Pero, mira por donde, en marzo del año 2000 fue encontrado muerto en su apartamento-estudio de 300 pies cuadrados (27,80 metros cuadrados, según calculadora). Y allí, junto con su vida, se acabó el ciclo de sus obras, Más exactamente, fue encontrado colgado de una viga. "He committed suicide", dijo la policía, repitieron en su entorno.


El 11 sept. 2001 uno de los personajes de sus estructuras narrativas, consiguió mucho más de 15 minutos de éxito. Días después el FBI entraba en el Whitney Museum para examinar cuidadosísimamente una de las estructuras narrativas de Lombardi allí expuesta, la titulada BCCI, ICIC & FAB, 1996-2000, de 132,9 x 351 cm., a la búsqueda de pistas del famosísimo Osama & relationships.

¿curioso, no? -qué linda imagen la de la policía americana interesada en el arte de vanguardia-

Dejando a un lado las anécdotas -que también dicen mucho-, recomiendo de nuevo mirar  una y otra vez las prodigiosas obras de Mark Lombardi en donde sea, y si no hay otro sitio, en google


.............

                   Todo lo dicho, salvo alguna errata o mala traducción, lo he sacado de aquí:

  • Frágil. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Segovia 2008-2009. Comisario: J.M. Parreño.
  • Alan Badiou: "Quince tesis sobre el arte contemporáneo":  la capacidad, la habilidad del arte para presentar algo antes de los hechos, antes de la evidencia- .En Salonkritik y antes en otros puntos de la red.
  • Tan Lin: "Following the money". Art in America, november 2003, pág.143 (muy hermoso artículo con muy buenas reproducciones globales y de detalle)
  • Mark Lombardi: "The "Offshore" Phenomenon: Dirty Bankng in a a Brave New World, en Cabinet Magazine Nº2
  • Jeny Saltz: "Dark Star", en Artnet con muchas imágenes de bocetos y obras "finales"
  • Juan Carlos Rodríguez: "La belleza de la conspiración: vida, obra y muerte de Mark Lombardi", en Ecodiario
...........

A más de diez años de su muerte y en el batido mundo actual, debatidos entre la crisis económica que no sabemos quién la hizo ni -peor- a dónde va, a dónde nos quiere llevar el capitalismo triunfante, y las actuales revelaciones de Wikileaks, sobre la manera en que realmente, como sospechábamos, funcionan nuestras llamadas democracias, y en especial la democracia por antonomasia,  ¿no parece  que el relato visual de este mundo YA NOS LO HABÍA HECHO LOMBARDI CON SUS DIBUJOS? 

Sus métodos de trabajo, su sacar a lo luz lo que se intuye pero nadie parece llegar a decir en un discurso, ¿no se asemejan mucho a lo que hace Wikileaks, más pálidamente, en un ahora mucho más tardío?

¿No ha dibujado una y otra vez y bien grande el auténtico rostro de la falsa-democracia-capitalista?

Y no parece sino que la palabra conspiración no es aplicable a nada de lo que pasa: 
es sencillamente la manera natural de ser del capitalismo actual. 

Si hay un arte político, es éste el que más me convence

2 comentarios:

  1. Hola Casilda!!! Te felicito: qué buen post. Estoy de acuerdo contigo: este arte es político. De hecho no creo que nada pueda ser arte si no es político, si no transmite una visión crítica del mundo. Gracias por dar a conocer a este hombre tan interesante.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Llevo ya tiempo intentando conseguir un catálogo sobre su obra... y no hay manera, qué lata.
    Besos

    ResponderEliminar

dígame