SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

lunes, 22 de abril de 2019

Más ofrendas en La Fontanería Crea -Flores, mi señor (vestiditos)




Foto: La Fontanería Crea

En la parte más salvaje o arisca de la exposición, y bajo la admonición de la Ártemis en su Coraza-corsé, se encuentran depositadas estas otras ofrendas.


Foto: La Fontanería Crea





Sobre la rama desgajada, despojada totalmente de su corteza, un pequeño resto vegetal seco, con tres ramificaciones acabadas en receptáculos semiabiertos.







Bifurcación
(brote con pedúnculo de hoja
de plátano ornamental)
2015
Lápiz color / papel
En la pared, este dibujo representa los brotes recién aparecidos en una ramita de plátano de sombra, de los que ya han brotado los pedúndulos y las hojas -no representadas aquí- con el vigor que les caracteriza, y otros pequeños brotes adjuntos, de los que algo más surgirá en ese continuo fluir 



La corteza de chopo se acopla y cubre la rama -posiblemente de platanus- y le evita los pinchos erizados de una castaña berciana con su gracioso rabito.
El mundo vegetal está lleno de contenedores, cajitas, casas..





El contenedor artificial,en este caso, guarda una muestra de vegetales caídos en abril -mes muy propicio para vuelos vegetales- pulverizados por su rodar por el suelo. Había polvo de pétalos de un color violáceo, mezclados con cascarillas doradas de los nuevos brotes de los platanus, los propios brotes verdes hechos papilla en su caída del árbol, ramillas mínimas, pequeñas esferas de no sé que plantas, pétalos de cerezos ornamentales, y samaras muy verdes de los olmillos.





Este otro contenedor de metacrilato guarda también la recogida del suelo de un montón de aquenios con penacho, mezclados con trozos de hojas y algunas cosas más, que tanto abundan ahora. Los aquenios claviformes con penacho dorado constituyen las muchas capas de las bolas -infrutescencias- que cuelgan de los platanus, formadas desde la pasada primavera-verano, que ahora, conviviendo con las novedades, van cayendo de sus árboles y deshaciéndose en el viento, llevando esto, que son semillas, a donde pueda anclarse a la tierra.




En equilibrio muy inestable, entre la rama y la pared, estas ramas espinosas se traban entre sí y casi constituyen el esqueleto de una casa, precaria, como todo. 
No recuerdo bien de dónde los cogí ni a qué planta corresponden.  
Aunque esto no es una obra, es una de las cosas de la exposición que más me gustan 







Rama de negrillo florecida
(ulmus minor) 2015
Lápiz color / papel


El dibujo representa la rama con flores de negrillo, que ya mencioné en el post anterior, al comentar el dibujo "Ramillas (ulmus minor)" cómo los puntitos (brotes) de las ramitas del negrillo se abren bastante rápidamente en flores muy pequeñas y bastante asombrosas por su complejidad. 
Es posteriormente cuando empiezan a salir hojas y a eclosionar sus semillas -samaras-, primero en grandes agrupaciones verdes que parecen flores, que van cayendo y tapizando el suelo, y luego, secándose, pasan a tonos blancos, marfileños y cremas quemados, y revolotean por el aire y  cayendo a ver si con suerte arraigan -y vaya si arraigan-




Foto: La Fontanería Crea



Nota de disculpas De botánica diletante: mis "conocimientos" de botánica no tienen por qué ser exactos. Solo parten de observaciones y algunas consultas, no son científicos ni fiables. Ya me he equivocado alguna vez. También con las observaciones, a lo largo del tiempo, he ido corrigiendo errores. Así que no me hagan demasiado caso en estos temas y consulten al especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dígame