SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

martes, 23 de abril de 2019

Flores, mi señor (vestiditos): fin del paseíto virtual



Termino el paseo virtual por la exposición en La Fontanería Crea, "Flores, mi señor (vestiditos)" con la descripción de las últimas ofrendas:





Qipu
2011
Cordel tintado y anudado, ramas de chopo, sedal



Para un descripción del origen de esta obra, mi fascinación por los qipus andinos y otras circunstancias, se puede leer este antiguo post que enlazo. 
Sobre las interpretaciones del qipu, una de las que parece que se repite, lo considera un instrumento para censar o conocer las propiedades o tierras, o quién pagó o no los tributos. Por lo tanto, un instrumento de control y poder, económico esta vez, y por tanto, poder sobre la manera de vivir de las personas. Tema el del poder, que ya dije estaba presente en esta exposición. 
Este qipu tiene además cierto aspecto de látigo. Lo dejo ahí. 

Esta obra, expuesta dos veces, en su último traslado expositivo de vuelta a casa sufrió un percance y se le partió la rama superior. La he restaurado perfectamente con otra rama de chopo, cosa que me ha dado mucha alegría. En esta obra no hay cola ni pegamento ni clavos: solo nudos, y así se sujetan las ramas, cuerdas y sedales.




Vitrina de La Fontanería con ofrendas vegetales
Foto: La Fontanería Crea

En la vitrina de La Fontanería, cuyo estante superior tiene un espejo que refleja las obras de la exposición, hay otras ofrendas vegetales en su mayoría: en la balda inferior se pueden ver lunarias, ramas diversas -aligustres y otros- mostrando las maneras distintas de engarzar el fruto, una caja caja con bolillas verdes y sus cáscares doradas de platanus-.
En la central hay frutos ya secos de roble, bellotas, y cosas que desconozco.
En la superior de liquidámbar, y cortezas de árboles. Al fondo a la izquierda hay un recipiente de cristal con los penachos dorados de los aquenios del platanus de los que tanto hablo y que tanto juego me dan.




Cortezas de chopo con cortezas de chopo
2019
Con la colaboración de La Fontanería Crea -Vanesa Calzada

Cortezas de chopo / cristal sobre dibujo de 2015 a lápiz de color / papel 


Sobre la vitrina colocamos Vane y yo este jueguecito, una vez comenzada la exposición, consistente en un dibujo que representa tres trozo de cortezas de chopo, sobre cuyo cristal están pegadas con la ayuda de Vane, cuatro frágiles trozos de cortezas de ídem. 

Algunas veces se puede apreciar en estos trozos de cortezas cómo la parte externa es tan fina como un papel de fumar, pero aún no he logrado extraerla del resto leñoso y también quebradizo en que se asienta.


Cortezas de chopo
Dibujo de 2015

El dibujo sin las cortezas reales adheridas

.................................................



Esta es la exposición "Flores, mi señor (vestiditos)" en La Fontanería Crea, que durará hasta el 31 de mayo,  
reabriendo el sábado 27 de abril de 19:30 a 21:30 
Resto del mes de abril y mayo: 
Lunes: 10 - 14 h. 
Martes, miércoles y jueves: 19:30-21:30 
Además: 
- El martes, 30 de abril, a las 18 h. Café de artista -o sea, charla, coloquio o similar.  
- El viernes, 17 de mayo a las 17:30 h. Taller sobre vegetales
y el el sábado 25 de mayo de 19:30 a 21:30


No hay comentarios:

Publicar un comentario

dígame