SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

viernes, 16 de julio de 2010

neomachismo o neobestialidad

En mi bar habitual dos hombres, veinteañeros, conversan en una mesa. 
Al pasar junto a ellos escucho:

SI ME HACE A MÍ ESO... 
LE EXPLOTO LAS TETAS

No sé que le habría hecho a no sé quien ese "ella" implícito, quizá una barbaridad, 

pero este comentario ..

tan sentío, tan jondo
tan bestia

¿Dónde rayos estamos?

Mucho me ha explicado de estos aspectos de la vida social actual leer 25 centímetros de David Refoyo, que recomiendo y mucho, pero aún así me resulta inexplicable.


Comentándolo con el dueño del bar me cuenta que hace unos días en un grupo de estudiantes universitarios que estaban celebrando sus despedidas de fin de curso en su bar (gente normal, yo también los vi, como al caballerete explotatetas), una mujer comentaba  que había obtenido una  buena nota en una asignatura: y de los 12 que había allí, salieron 4 ó 5 en bromas (pero en serio) con aquello de 

¿y a quién se la has chupado?.


Aprovecho de paso para enlazar con esta entrada del blog de Sara Herrera Peralta, que también incide en aspectos que suponen un retroceso social.


¿Estamos retrocediendo hacia comportamientos tan machistas o más como los de nuestros antepasados? 

¿Qué clase de primates titulados pululan por ahí?

8 comentarios:

  1. El género humano se primitiviza a marchas forzadas, es lo que tiene el progreso. Como dice Silvia Delgado en la última entrada de su blog "Si Vis Pacem" titulada Gù-Gù, a los poderosos les interesa una sociedad embrutecida que no alcance la madurez. Ayer mismo presenciaba como en el trascurso de una discusión de pareja en un portal, el macho marcando su furia y hombria animal asestaba un golpe sobre el cristal de la puerta del inmueble, haciéndolo añicos. Ya sabemos vivimos en una sociedad muy hipócrita donde por un lado los gobiernos crean ministerios de la igualdad y por otro hay una total impunidad para los mensajes sexistas y denigrantes en medios de comunicación y publicidad. Hace unos meses en la estación de metro de Sants Estació, en Barcelona, junto a un cartel publicitario del ministerio de igualdad que indicaba "Cuando maltratas a una mujer dejas de ser un hombre" te encontrabas otro anunciando una película titulada "Una conejita en el campus" en el que se añadía "aterrizó donde ninguna conejita había estado antes...en la universidad". Que más se puede decir...

    ResponderEliminar
  2. Que los que no estamos infantilizados no lo podemos permitir, no se pueden dejar pasar esas hechos impunemente. La edad de las mujeres que van a centros de atención al maltrato ha disminuido: son quinceañeras.
    Aunque haya gente embrutecida o infantilizada, los demás tenemos que seguir pensando y hablando.

    ResponderEliminar
  3. laincultadetuhermana17 de julio de 2010, 8:21

    Ese del machismo es un tema bastante resbaladizo.
    Si estamos en una sociedad machista, pero no creo que haya retocedido , solo que ha dejado de disimular.
    Pero a lo que me referia con resbaladizo, es que parte de la culpa, y gran parte diria yo, de que la sociedad sea tan machista las tienen las mujeres. Si, las mamás de este pais que no solo no se oponen al machismo sino que encima educan a sus retoños en tan sagrados velores. Si voy a decir una barbaridad pero me voy a quedar tan agusto: el verdadera lacra de este pais son las madres. Esas que consienten, maleducan y atontan a sus queridos retoños.Y si encima lo hiciesen por amor... pero bajo tanto supuesto amor hay mas bien un intento desesperado de mantener a los polluelos debajo del ala. Que los niños no se marchen de casa, que sigan dependiendo de ellas, para que ellas no pierdan su razón de ser: ser mamás.
    Pero el resto de las mujeres? Pues todavia hay algunas, igual bastantes, que quieren hombres sensibles pero que no tengan miedos, porque un hombre que tiene miedos no puede protegerlas,que para algunas es la razón de ser de los hombres y porque un hombre que llora pues... para muchas sigue sin ser un hombre. Y para algunas, el ideal de masculinidad sigue siendo el macho testosterónico, que da golpes en la mesa porque es macho fuerte y les protege. O el que te agobia a atenciones,y no te deja dar dos pasos sin él porque claro: me quiere... y lo mas seguro que lo unico que quiere es tenerte bien amárrá... En fin no voy a seguir tirando piedras contra este tejado porque podria llenar un libro con la supuesta liberación de nosotras las mujeres.
    Para que puedan cambiar las cosas lo suyo sería sería reconocer nuestra parte de culpa y luego querer cambiarlas. Y no estaría de mas en ese proceso, aclararnos nosotras mismas para que ellos tambien se pudiesen aclarar.
    Solo escucha las conversaciones de las mujeres, y lee las revistas femeninas y veras como las cosas no han cambiado tanto. Solo han cambiado las apariencias...pero si cafres hombres cafres, tambien hay un montón.
    (seguro que esto no me lo publicaban en una revista femenina)
    laincultadetuhermana

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabéis qué? Que laincultadetuhermana tiene razón. A estas alturas me parece a mí que no hay más culpables que nosotras. Cada cual es responsable de lo que acepta y de lo que no (o de la lucha que emprende contra lo que otro le quiera imponer). Pero claro, como mu bien explica ella, aceptar determinadas cosas facilita coartadas y exime del trabajo que la propia vida requiere (aunque también suponga pagar un precio, por supuesto).

    ResponderEliminar
  5. Si y yo creo que la sociedad se centran mucho en las victimas y en los culpables, en lo injusto y lo justo y no se trata tanto de eso sino de saber porque ellas se han convertido en victimas, por que aceptamos detrminado papeles y como se puede evitar eso.
    A mi me parece que la sociedad a traves de las modas sugiere unos papeles y en la medida que los vamos aceptando se van imponiendo. Pongo un ejemplo: ahora se lleva ser sexy a ser posible supersexy.
    Hace bastantes años las mujeres que eran guapas eran consideradas tontas y hace algunos años menos que eso se ha superado. Pero una mujer era guapa o no nacía así y no lo podia remediar.
    Ahora viene el tema de ser sexy y ese es un juego peligroso. Uno puede elegir ser sexy o no y cuanto y con quien quiere serlo.
    Todas queremos gustar, y eso no es nada malo pero hay maneras y maneras de gustar. Si uno se centra en ser supersexy, logicamente ellos no van a mirar otras cosas porque eso es hiperllamativo y me refiero a ponerse una minifalda o un escote de escandalo o pintarse de una determinada manera ademas de poner morritos a cada paso y todas esas actitudes que ponen a los tios.
    No es que no se deba vestir asi ni comportarse así pero quiza eso se deberia dejar solo para salir por ahí de fiesta y comportarse así con determinados tios o tas a los que queramos gustar. Si una va a trabajar así, lo logico es que se fijen mas en su escote que en su trabajo. El problema es que a las mujeres que se visten asi para trabajar les gusta que se fijen en su escote hasta que se dan cuenta de que no se van a fijar en nada mas... pero es ella la que ha aceptado el juego y ha querido jugarlo.
    O para analizar un caso mas real, el caso de la periodaista mas "sesy" del mundo. Sin maquillar es la cuarta parte de llamatiiva de lo que es maquillada y es verdad que otra periodistas no se pintan los ojos ni los labios asi. A mi no me parece mal que lo haga ni la critico por ello, pero que acepte las consecuencias y que no se moleste cuando luego la gente se fije mas en sus labios que en lo que sale por ellos.
    Vivimos en la sociedad que vivimos y tenemos los hombres que tenemos y nosotros lo sabemos. Se puede ser sexy y buena profesional? pues por supuesto que si. Pero hasta la fecha y en todo lo que llevamos de civilización, remarcar nuestros atributos sexuales solo sirve para que se fijen en ello y no en el resto. Es malo? no. pero si jugamos ese papel las 24 horas de dia y con todo el que nos cruzamos en esas horas pues lo lógico es que todo el que no nos conoce por otra cosa nos acabe considerando como objeto.... chungo si, pero hemos sido nosotras la que hemos aceptado el juego y no deberiamos quejarnos. Si no nos gusta, entonces mejor que quejarse, es hacer algo para cambiarlo.
    laincultadetuhermana

    ResponderEliminar
  6. Eso, eso, mi querida incultade: A LAS BARRICADAS!!

    Te voy a regalar un libro (sí, un libro) de ensayos de Adrienne Rich, poeta y feminista americana. Te va a gustar.

    Gracias a todas por vuestros comentarios.
    Con Marisol, de "Box8.Contra el silencio, obstinadamente"
    ya hemos tratado en público y privado este tema de que sea la propia mujer la que degrade su propia imagen.

    Pero hay mucho más que pensar, hablar y matizar.

    en cualquier caso ¡A LAS BARRICADAS!

    ResponderEliminar
  7. Teneis toda la razón.
    Los machos son eso machos.
    Hombres pocos, muy pocos.

    ResponderEliminar
  8. ¡A las barricadas!, siempre. Más que nada, porque no nos dejan descansar. Siento confirmaros esta misma impresión. Este año, en el instituto, ha sido una verdadera lucha intentar explicar a mis alumnas que la extensión del término "puta" en los saludos no era nada positivo. Y es que un día llego y dos amigas "del alma" (con lo que eso supone cuando se tienen 14-16 años...) se encuentran en el pasillo, se dan dos besos y se preguntan: "¿Qué tal, puta?" Otro día lo oigo en boca de unos chicos que "reciben" a sus amigas en el Retiro... Y lo hablo con mis alumnos (sobre todo con mis alumnas) y me dicen que es "en plan cariñoso". Intento explicarles que un insulto no debe utilizarse como un piropo porque, aunque no nos demos cuenta, las palabras nos modifican. Les pregunto si no se han dado cuenta de que casi todos los insultos llevan, de alguna manera, implícito el sexo femenino (cabrón, maricón, hijo de puta...). Lo piensan, pero siguen en sus trece: es un término cariñoso... No nos dejan descansar, compañeras, compañeros, la lucha sigue...

    ResponderEliminar

dígame