SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

lunes, 26 de julio de 2010

"Una conversación con Ana Hatherly"




















El libro Una conversación con Ana Hatherly, consta de 41 dibujos de bolígrafo sobre papel vegetal blanco, de 17 x 17  cm.

Esta conversación es un diálogo con los 19 poemas-dibujos de A reinvençâo da leitura, libro de Ana Hatherly que contiene 19 poemas visuales manuscritos, editado en 1975. Se trata de un libro de poesía visual manuscrita que va de la escritura hacia el dibujo.

Este libro, totalmente agotado, llegó a mis manos en fotocopia muy defectuosa en papel A-4R. Los 19 poemas de Hatherly aparecían allí a la izquierda del papel, en blanco y negro y tamaño 16 x 16 cm., sin portada y sólo al final un índice con los títulos de cada uno de los 19 poemas/dibujos.

De esta fotocopia de A reinveinçâo da leitura hice más fotocopias en papel vegetal, y utilicé el espacio que quedaba en cada hoja, a la derecha del poema de Hatherly, para hacer un dibujo junto al poemadibujo de Ana Hatherly, como conversación con ella a lo largo de los años 2005 y 2006.

El libro Una conversación con Ana Hatherly está realizado en papel vegetal, encuadernado con espiral plateada (wire-o), con portada en cartulina gris plata mate y guardas en papel vegetal impreso. Consta de 200 ejemplares (numerados y firmados) y ha sido impreso cuidadosamente en 2010 por  AGH Impresores, con el esmerado trabajo de Luis Felipe Comendador.

Debido a la transparencia del papel vegetal, se produce un juego de superposiciones y transparencia que producen nuevas imágenes al pasar sus páginas.
Desde el final del libro se puede desplegar una hoja blanca para poder ver cada dibujo individualmente, sin la interferencia de los demás

La copia de la copia de la copia, aceptando los defectos que surjan,
escrituras, pseudoescrituras, escrituras fingidas, dibujo,
superposición de transparencias..
pero sobre todo, la conversación, el diálogo


 Se puede ver una selección de los dibujos de este libro en la web poesía-imagen.com, donde hay también un estudio de Cidàlia Alves dos Santos sobre la poesía visual de Ana Hatherly


Y en este lugar de mi blog, podéis ver las imágenes que componen "Una conversación con Ana Hatherly" tal como los hice, con los defectos propios de la fotocopia defectuosa sobre la que trabajaba:



El precio del libro es 15 euros y se puede solicitar a 
sociedaddediletantes@blogspot.com





























Con todo mi agradecimiento a Ana Hatherly, Cidàlia Alves dos Santos, 
Pilar Rubio Montaner y Luis Felipe Comendador