SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

lunes, 2 de mayo de 2011

Mark Lombardi, etc.





Tomada de aquí, ésta es la única imagen con licencia para ser copiada que he encontrado en toda la red: se trata de un dibujo del artista americano (estadounidense) Mark Lombardi.

Su título y datos:

Mark Lombardi
World Finance Corporation and Associates, ca. 1970-84: Miami, Ajman and Bogota-Caracas (Brigada 2506: Cuban Anti-Castro Bay of Pigs Veteran)
(7th Version), 1999
Lápiz y lápiz de color / papel.  174,97 x 213,36




En google  pueden encontrarse muchas más imágenes de estos característicos dibujos de Mark Lombardi, de grandes dimensiones (150 x 300 cm., por ejemplo), realizadas con finas líneas, flechas, circulillos e inscripciones con lápiz y lápices de colores sobre papel color crema.
-elementos visuales y materiales muy básicos-.



Estas delicadas imágenes, de etéreas líneas flotando en el espacio como constelaciones,  fluídos o corrientes, bandadas de pájaros evolucionando en el aire, han de ser vistas también de cerca: entonces muestran que su delicada belleza (uh, qué topicazo) dice
y mucho, 
y algo inesperado.




Mark Lombardi llamaba a estas obras "estructuras narrativas", y narran, con personajes, acciones, tiempo, instituciones, empresas, políticos, banqueros, intermediarios, traficantes de todo,  futuros terrorista... y sus influencias mutuas vía capitales, presiones, alianzas, guerras, y sus devenires (jucios, colapsos financieros, guerras)



Narran los asuntillos de la Banca Vaticana, los de los Bush y sus petrolíferas con los hermanos Laden (Bin & co.) y entre ellos su pariente, un tal Osama. Narran estrepitosas caídas de bancos pakistaníes -ese lugar tan interesante para todo el mundo y tan dejado de la mano de dios-, guarradillas de empresas y banqueros globales, cosas como el asunto de los intereses económicos de los Bush en petroleras saudíes, el escandalillo Irán-Contra, etc. etc.



Lo narran en forma de esquemas, o de mapas, o de diagramas científicos, con elementos tan simples como las líneas, los circulillos con nombres dentro, y las flechas, algún signo más, y las inscripciones: nombres de personas, corporaciones, años, hechos (Irak invade Kuwait). Un dibujo de línea básica, una línea que no quiere ser expresiva.

Séptima versión: a lo largo del tiempo, Lombardi iba haciendo nuevas versiones de sus dibujos, según iban transcurriendo los acontecimientos en el tiempo, y según iba adquiriendo nuevos datos


Mark Lombardi hacía previamente esquemas  -esbozos, bocetos- en hojas de cuaderno , del conjunto o de partes del sistema objeto de su obra, para ir clarificando, sistematizando, la previa labor de documentación que se  plasmó en cerca de doce o catorce mil fichas,a lo largo de su vida, ficha realizadas por él a partir de informaciones públicas de medios de comunicación como el New York TimesPuede por lo tanto decirse que su ingente labor de documentación de estas narraciones, seguida de la muy importante de dar a todos esos datos una forma, estaría al alcance de cualquier periodista especializado.  Es decir, que eran narraciones al alcance de la mano de cualquiera que quisiera saber más, a partir de datos ya publicados.

Narran, relatan y retratan ese mundo donde la alta abyecta política y las altas y sucias finanzas se interpenetran globalmente con toda la naturalidad más impúdica, con sus intereses muy privados, para obtener MÁS: más poder y dinero.


Y sin embargo conformar todo eso, todos esos datos y todo ese mundo, como dibujo, como muy hermosos dibujos... como obra expuesta en galerías y adquirida por particulares y museos... 
... me admira.


Mark Lombardi se asentó Nueva York en 1997, y empezó a exponer allí. Antes lo había hecho en su ciudad, Houston, trabajando en estas obras desde 1994. En Houston había dirigido una galería y había trabajado como documentalista y ayudante del director o comisario en su museo de arte contemporáneo, donde comisarió exposiciones y en una biblioteca. Previamente había estudiado historia del arte. Nacido en  1951  se le considera un "artista tardío".

Su obra tuvo éxito, que llegó a su punto más alto tras realizar en 1998 su primera  exposición individual en Nueva York en la galería Pierogi.

Pero, mira por donde, en marzo del año 2000 fue encontrado muerto en su apartamento-estudio de 300 pies cuadrados (27,80 metros cuadrados, según calculadora). Y allí, junto con su vida, se acabó el ciclo de sus obras, Más exactamente, fue encontrado colgado de una viga. "He committed suicide", dijo la policía, repitieron en su entorno.


El 11 sept. 2001 uno de los personajes de sus estructuras narrativas, consiguió mucho más de 15 minutos de éxito. Días después el FBI entraba en el Whitney Museum para examinar cuidadosísimamente una de las estructuras narrativas de Lombardi allí expuesta, la titulada BCCI, ICIC & FAB, 1996-2000, de 132,9 x 351 cm., a la búsqueda de pistas del famosísimo Osama & relationships.

¿curioso, no? -qué linda imagen la de la policía americana interesada en el arte de vanguardia-

Dejando a un lado las anécdotas -que también dicen mucho-, recomiendo de nuevo mirar  una y otra vez las prodigiosas obras de Mark Lombardi en donde sea, y si no hay otro sitio, en google


.............

                   Todo lo dicho, salvo alguna errata o mala traducción, lo he sacado de aquí:

  • Frágil. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Segovia 2008-2009. Comisario: J.M. Parreño.
  • Alan Badiou: "Quince tesis sobre el arte contemporáneo":  la capacidad, la habilidad del arte para presentar algo antes de los hechos, antes de la evidencia- .En Salonkritik y antes en otros puntos de la red.
  • Tan Lin: "Following the money". Art in America, november 2003, pág.143 (muy hermoso artículo con muy buenas reproducciones globales y de detalle)
  • Mark Lombardi: "The "Offshore" Phenomenon: Dirty Bankng in a a Brave New World, en Cabinet Magazine Nº2
  • Jeny Saltz: "Dark Star", en Artnet con muchas imágenes de bocetos y obras "finales"
  • Juan Carlos Rodríguez: "La belleza de la conspiración: vida, obra y muerte de Mark Lombardi", en Ecodiario
...........

A más de diez años de su muerte y en el batido mundo actual, debatidos entre la crisis económica que no sabemos quién la hizo ni -peor- a dónde va, a dónde nos quiere llevar el capitalismo triunfante, y las actuales revelaciones de Wikileaks, sobre la manera en que realmente, como sospechábamos, funcionan nuestras llamadas democracias, y en especial la democracia por antonomasia,  ¿no parece  que el relato visual de este mundo YA NOS LO HABÍA HECHO LOMBARDI CON SUS DIBUJOS? 

Sus métodos de trabajo, su sacar a lo luz lo que se intuye pero nadie parece llegar a decir en un discurso, ¿no se asemejan mucho a lo que hace Wikileaks, más pálidamente, en un ahora mucho más tardío?

¿No ha dibujado una y otra vez y bien grande el auténtico rostro de la falsa-democracia-capitalista?

Y no parece sino que la palabra conspiración no es aplicable a nada de lo que pasa: 
es sencillamente la manera natural de ser del capitalismo actual. 

Si hay un arte político, es éste el que más me convence


..................................

MARK LOMBARDI SEGÚN TAN LIN

 Estos dibujitos, hechos por mí, son una recreación de los signos utilizados por Mark Lombardi en sus estructuras narrativas, tal y como lo relata Tan Lin en su artículo "Following the Money" (publicado en Art in America, Nº 142, Noviembre de 2003), y con los significados que da en ese artículo a cada signo:




"algún tipo de influencia o control"


"alguna forma de relación mutua o asociación"
"Flujos de dinero, créditos o préstamos"

"Venta o producto derivado  de una propiedad"
Circulillos con nombres de personas, empresas, instituciones...
o años en los que transcurren los hechos narrados
   
----------------------------------------------------------------
Las líneas rojas significan "imposición -de impuestos-, multas, encarcelamientos y otras "restricciones" "
(según las ironicas palabras del propio Mark Lombardi)



A su vez Tan Lin indica que las claves de los signos de Lombardi, los dió él mismo en la leyenda que acompaña a la reproducción de una de sus obras, BCCI, ICIC, & FAB c. 1972-91, Second version, escaneada y vendida o distribuida como poster  por AntiTrust Netverk Internacional, y que creo que es esta imagen de la Galería Pierogi, la galería neoyorkina donde expuso Lombardi a finales de 1998 ("Silent partners").



Tomada de aquí


Otra muy famosa versión, en especial para investigadores de la policía estadounidense, versión posterior de esta narración, 4ª versión, está en el Whitney Museum 

¿Qué significa todo ese conglomerado de siglas del título de estas obras?

BCCI: Bank of Credit and Commerce International
ICIC:   International Credit and Investment Corporation
FAB:   First American Bank

c. 1972-91: circa 1972-91, las fechas en las que se desarrolla la trama narrada en la obra, en esta versión que es la Second version

¿Y qué son todas estas bonitas investment, and credit, and banking and  Intenaational, and coooorporation, de nombres que no dicen nada pero que mosquean por el secretismo y el nada decir de sus nombres y siglas?

BCCI: un banco asentado en Pakistán, promovido o apoyado por capital saudí.
ICIC: otro banco asentado en ese paraíso fiscal llamado Islas Caimán.
FAB: un banco muy potente de Washington. 

Según las propias palabras de Lombardi, recogidas en este artículo de Tan Lin:

"elementos de los servicios de inteligencia americanos, británicos, pakistaníes, de los Emiratos Árabes Unidos y saudíes"

transfirieron secretamente dinero a través del BCCI para subvencionar las operaciones de lo que luego se llamó el asunto Irán-Contra, para apoyar a los ahora llamados talibanes  o yihadistas de Afaganistán en su lucha contra los soviéticos, y para financiar al llamado terrorista palestino Abu Nidal.

(Ahí es nada: lo mejor de cada casa y las consecuencia AÚN PERDURANDO, jorobando países y destruyendo vidas humanas) 

Pero no solo eso: el BCCI entró en bancarrrota o como quieran Uds. llamarlo -colapsó-  y     aproximadamente 12 billones de dólares USA volaron, se desvanecieron, nunca se encontraron.

Bonita fábula ésta que nos narró Lombardi con las diversas versiones de sus dibujos ¿no?

 ......

Hay un aspecto que remarca Tan Lin en su artículo "Following the Money", que me parece muy interesante: 

Mark Lombardi utilizaba dos tipos de estructuras en sus estructuras narrativas: 

. aquellas en los que el dibujo está casi atravesado por largas líneas horizontales, en las que en un circulillo escribe un año: son obviamente, líneas temporales, como ocurre con las dos versiones señaladas aquí del BCCI... Las obras resultantes son de gran longitud (apaisadas)
. Otras en las que prescinde de las líneas temporales, que adoptan formas circulares, en las que destaca que no hay un lugar central desde el que se emitan las órdenes, se ejerza el poder, se transfieran y blanqueen capitales, se trafique con armas y drogas, etc. Son obras de formatos cuadrados.

 Tomada de aquí
Oliver North, Lake Resources of Panama, and the Iran-Contra Operation
ca. 1984-86 (4th version). 1999
y en efecto, en esta obra el centro está vacío: hay múltiples centros intercomunicados dentro de redes muy complejas, en las que resulta muy difícil saber quién o quiénes decidieron, cuáles fueron sus intereses ocultos, a quiénes de ha de juzgar o pedir explicaciones, quiénes son responsables: y lo expresa con estas palabras Tan Lin:

Lombardi sugiere así la naturaleza descentralizada de las organizaciones que dirigieron el tráfico de armas e influencias, así como la difusa y solapada naturaleza del propio capitalismo.

Y añade Tan Lin que en estas obras sin líneas de tiempo, parece que todos los hechos narrados son simultáneos en el tiempo, 

.. y el dinero fluye raudo de continente a continente en una suerte de limbo legal donde adscribir la culpa a una  sola organización o a un individuo resulta casi imposible.

certeras y demoledoras palabras las de Tan Lin
.........................

Y muy recomendable su articulo - Tan Lin es poeta y artista plástico -.


Por otra parte, esta entrada tendrá continuación, pues quedan muchos aspectos que analizar en la obra y práctica de Lombardi, incluidos sus propios escritos, y también los que atañen al mundo del arte:
la valoración de las obras, quiénes son los compradores...


...............................................................





Aquí, por cortesía de amarellesbravos.blogspot.com, un vídeo 
en el que habla Mark Lombardi.
Tomado de la red vía 
http://amarellesbravos.blogspot.com/2011/05/polos-collons-de-mahoma.html

.......................

OTRAS CIRCUNSTANCIAS y CUESTIONES PERIMETRALES
(DE LOS COMPRADORES DE OBRAS DE ARTE)


En alguno de los muchos artículos que leí sobre Mark Lombardi, citados arriba con sus enlaces y demás,  se contaba que un cliente de la galería que llevaba su obra se enamoró de uno de sus grandes dibujos.

Antes de comprarlo, pidió al galerista que dejara que examinaran la obra sus asesores legales. Hecho este pequeño trámite el enamorado comprador canceló la compra, a causa de que entre los respetables personajes que aparecían en ella, estaba uno de los miembros del comité directivo de sus holdings, es decir, un colega, y no debía de estar en un asunto grato.

Enternecedor este amor al arte de los grandes financieros




4 comentarios:

  1. Jo-der! Pero qué interesante! No tenía ni idea sobre él, gracias.

    ResponderEliminar
  2. yo me quedo con la boca abierta. En principio pensé que era una interpretación de la imagen de la entrada anterior y me dije: increible! pero una vez que me pongo a leer se me empezó a escalofriar la piel y ahora...ya no sé que pensar. Que me está empezando a entrar el cangelo. Te queremos, Casilda. No dejes de contarnos tus descubrimientos. El poder de la memoria non pueden quitárnoslo y estoy empezando a sospechar que la vamos a necesitar de elefante. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. En realidad son dos entradas que hice cuando saltó la información de wikileaks y los consiguientes escándalos. Hoy, con la historieta tan ejemplar del asesinato democrático del tipo ese Laden y toda la parafernalia que conlleva, puse las dos de nuevo.

    Todavía querría añadir un par de detalles más sobre Mark y su obra, sus compradores y su galerista (todo sacado de las fuentes que ahí puse) más alguna imagen más (pinchar aquí: http://blog.blprnt.com/blog/blprnt/data-consipiracy-and-concept-mark-lombardi) -mucha licencia hay por ahí-), pero estoy un poco vaga.

    Otra curiosidad: entra bastante gente a cursiosear las dos entradas sobre Mark que puse ya hace tiempo. Muchos de USA, mira por dónde.

    Hace varios meses entraron desde una página web, a la que yo entré a mi vez: era un grupo de presión -loby- para recabar money para el partido republicano, creo, de ese país, o para el otro, que me da lo mismo.

    Bonito, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. bonito no sé pero escalofriante un buen rato. a veces me pregunto donde acaba la realidad y empieza la ficción, pero está claro que la ficción es limitada comparada con la realidad. No dejaremos de inspirarnos en ella. un placer, Casilda.

    ResponderEliminar

dígame