SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

miércoles, 18 de enero de 2012

Olvido memoria sentir sentido





No recordaba esta obra, cuyas fotografías encontré al guardar los tropecientos dosieres fotográficos demodés que tenía danzando por ahí.

La obra física no recuerdo haberla visto en ninguna carpeta de tres años hasta ahora, al menos: la regalé, me deshice de ella. No sé dónde esta.

Gracias al burocrático espíritu que me inspiró, había escrito en su momento, por la cara posterior de la fotografía, "maraña. 2005": empecé a recordar, tras dudar si era un A-1 o cuál sería su tamaño,  que es/era una obra sobre papel vegetal, en tamaño A-4 y realizada con puntitos y little trazos de bolígrafos de gel, blanco, plata, quizá negro, posteriormene fotografiada, como se pudo, con los medios analógicos de entonces.

En la fotografía se aprecian las tensiones de la humedad de los geles sobre el papel vegetal -flexible hasta cierto punto.

Esta maraña se pierde en mi recuerdo entre la maraña de obras y obras. Pienso que quizá la hicera sentada en el sillón con el papel en el regazo, tomando el café después de comer..  en algún punto de 2005... a través de los días...

El olvido / recuerdo  de esta obra y sus circunstancias,   me hace recordar esta "Tisana 120" de Ana Hatherly, cuyo sentido se me escapa, pese a las vueltas y enmarañamientos a que la he sometido -como si una bolsa llena de arenilla tuviera un agujero por el que escapara en fino chorro- :

120
A memória é essa claridade fictícia das sobreposições que se anulam. O significado é essa espécie de mapa das interpretações que se cruzam como cicatrizes de sucessivas pancadas. Os nossos sentimentos. A intensidade do sentir é intolerável. Do sentir ao sentido do sentido ao significado: o que resta é impacto que substitui impacto -eis a invençao.

Ana Hatherly
463 Tisanas
Quimera, 2006
....
 120
La memoria es esa claridad ficticia de las superposiciones que se anulan. El significado es esa especie de mapa de las interpretaciones que se cruzan como cicatrices de sucesivos golpes. Nuestros sentimientos. La intensidad del sentir es intolerable. Del sentir al sentido del sentido al significado: lo que queda es impacto que sustituye al impacto- he aquí la invencion.

4 comentarios:

  1. Es curioso cómo tejemos nuestras obras de olvidos y reencuentros.

    ResponderEliminar
  2. Nada como recuperar obras y momentos, siempre hay nuevas posibilidades...
    muy guapa esta célula puntillosa

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Fito.
    Me voy a poner yo también muy puntillosa (¿o era puntillista?)

    ResponderEliminar

dígame