La mirada abstraída de Lucrecia
por Lucas Cranach el Viejo. 1538
Neue Reidence Pinakoteken, Bamberg, Alemania
En La bacanal del sr. Ticiano Vecelio de El Prado, la gente está ya muy puesta: unos ya duermen la juma, otros charlan medio tirados, otros bailan o agitan jarras, y el niño se hace pissss levantándose el vestido. El chorrito se ve perfectamente en toda su trayectoria para regocijo de diletantes fisgones.
y despues del pisss
una siestita para reposar comida y bebida
(una alegría encontrarme este cupido después de haber visto ya cientos de pinturas y esculturas, iglesias, palaciones...)
Un poco de marchita con Jorge M. Molinero, poeta de inculto,
recitantando tan bien como él lo hace
su poema
QUE SE MUERAN LAS VIEJAS
ante el local....
Como promoción de su libro La noche que llovieron impermeables, de próxima aparición, en Ed. Origami.
(cómo me hubiera gustado hacer el prólogo de este libro, que doy fe
de que
merece
la pena
)
¡ ¡ Y E A H ! !
Son muy divertidos los filamentos o pelitos blancos, que se lían entre sí y parecen espuma.
Curioso el pedúnculo, que tiene en la parte más alejada de penacho, unas escamas o salientes diminutos, para agarrarse, pero ¿a qué?.. Habrá que investigarlo.
No sé a qué planta corresponde, aunque sí conocía este ser con pelitos blancos en las patitas (los antiguos sépalos de la flor tremendamente transformado en el papus -toma excurso erúdito).
La planta mide unos 3,5 ó 4 cm. de alto y vive en el suelo, ahí donde cualquiera puede pisarla, formado pequeños bosquecillos como musgos.
He conocido a través del magnífico blog de Abigail Doan
las ilustraciones y esculturas de vegetales y pajaritos de Lotta Olsson
y me he quedado fascinada:
Y como me he quedado sin palabras ante estos dibujos tan deliciosos, que semejan mapas, por cómo están distribuidos las ramas y raíces queparecen caminos, y cómo es tanta la obra que tiene Lotta... solo puedo recomendar visitar su web.
Tras unos consejos muy bien dados por Susana Blasco, los diletantes se han lanzado a atrapar dientes de león lo más enteros posibles.
Frasco con tapa. Poner montañita de plastilina o similar dentro de la tapa. Hacerle un agujerito con un palillo. Encontrar el objetivo. Cortarlo por el tallo, insertar en tallo en el agujerito hecho a la plastilina. Tapar con el frasco. Transportar con cuidado.
Frasco de cristal con tapa. Cortar el diente de león e introducirlo con cuidado en el frasco, a su caer.
En caja de plástico con solapa: el de abajo a su caer (se estrelló). El de arriba, atrapado por el tallo en el agujerillo de la solapa del cierre. Tampoco quedó muy entero, no.
La ventaja de este procedimiento erróneo es que permite empezar a entender la estructura del diente de león sin deshacerlo. Y además, tiene su encanto.
En caja para conservar monedas, donde quedan algo aplastados y quietitos.
En caja de plástico con tapa y más altura: ahí están muy a gusto, moviéndose a su antojo y enredándose entre ellos (Arriba).
Pelusas de chopo y otras especies, atrapadas a mano al vuelo: guardar en cajas, bolsitas o entre las hojas de un cuaderno.
Semillas volátiles: se recogen del suelo antes de que sean pisoteadas (ïdem sobre su custodia)
Plumitas de pájaros: se recogen por doquier con pinzas, pues suelen estar sucias y eso es poco higiénico. Aún no hemos encontrado el método para desinfectarlas correctamente sin que se volatilicen (la lejía las disuelve entre burbujitas, aunque esté rebajada con agua... no utilizar este método)
Hemos estado unos días dibujando con lápiz de color los vilanos de diente de león. Este es el resultado. Mide menos que un A-4
tienen mucha tendencia a arremolinarse.. da la impresión de que se pegan o quedan atrapados entre sí por el penacho.
Al arremolinarse se producen unos efectos de transparencias deliciosos. Este aspecto tengo que seguir trabajándolo.
Los pequeños con el penacho amarillo me encantan.
Este "paisaje" me fascina desde que lo conocí hace mucho años.
Olvidándome de lo que sé de esta imagen, me atrae la desolación del campo, más allá de la zona habitada, abajo, con sus edificios, palmeras, pastos o campos verdes cercados, tras atravesar el río, en la parte inferior.
Alejándonos de la ciudad, del mundo habitado, algunos matojos, animales, y todo esa extensión despoblada, atravesada por caminos solitarios que se encuentran, desencuentran, prometen llevar a algún sitio -¿a dónde?.
Matrakji Nasuh dibujó hacia1535-40, este plano de Bagdad, atravesada por el Tigris, y es la parte occidental la que despierta mi interés, donde la ciudad se acaba al otro lado del río.
Visto en facebook, en el muro de amigos fb turcos, habitualmente dedicados a sus actividades (fotografía, arqueología, arte..)
qué ganas de hacer unos dibujitos, e incluso una esculturilla mínima (para guardarla luego bajo una urna de pequeñas dimensiones)