SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

jueves, 20 de marzo de 2014

sin aliento- 21 de marZ0: DÍA DE LA POESÍA, DÍA DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA, DÍA DE LA PRIMAVERA, DÍA DE Tó y tó petao




Resulta que el viernes,  21 de marzo, no es solo el día de la poesía, sino también el de la creatividad artística.



Para este día, de mañana a noche,  hay una programación de poesía en la calle, PRO-MOVIDA por un librero amante de la poesía y llevada a cabo por dos colectivos de poetas y otras hierbas,  con un porrón de amigos recitando en fruterías, farmacias, en la manifestación contra el ascensor de la Catedral, y la presencia en streaming de Luis Miguel Rabanal en la Librería A pie de página, como colofón.



Se comenta que probablemente los restos de estos naufragios le lleguen de alguna forma a La Curva, y haya allá alguna movida espontánea esa noche del petadísimo 21 marzo.


Porque ese día va a haber tal cantidad de acontesimientos y convocatorias que me siento como ese santo al que le parten con una sierra por la mitad, San Quirce.



(foto que le robé de su bloh a Francesc Cornadó: gracias!)


Y es que además de la exhibition de Las Francesas,  creadores íntimos, que organiza la FVCVa con la Red CreArt,





desde la FMCVa - Creart, han puesto códigos y brádigos IBI con información de artistas locales en muchos escaparates de tiendas de este ciudad:





Por otro lado, hay una peña enorme que está exponiendo y haciendo un montón de cosas en bares y otros locales de la ciudad, CreaVA:








Et otrosí, con motivo de ese día, una de las artistas participantes en la exposición "creadores íntimos", Amaya Bombín, hará su particular performance TODO EL SANTO DÍA 21. Amaya ha hecho de copista de obras en el Museo del Prado, y aquí lo va a jasé en la calle Santiago, dibujando a la gente TODO EL SANTO DÍA - Amaya, además de gran artista, es muy curranta-. 


Amaya Bombín dibujando en el Museo del Prado con turista mirando 
(Foto: cortesía de la artista)


Aquí la información que da CreArt sobre la performance:

"LA ARTISTA VALLISOLETANA AMAYA BOMBIN REALIZARÁ UNA PERFORMANCE DURANTE TODA LA JORNADA DEL DIA EUROPEO DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA EN EL ESCAPARATE DE UN COMERCIO DE VALLADOLID

La artista Vallisoletana Amaya Bombín (Valladolid, 1977) se sumará a los actos del DIA EUROPEO DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA, que se celebrará el próximo día 21 de marzo, con la perfomance [Red], una propuesta que llevará a cabo en el escaparate de CASINO en la calle Santiago de Valladolid, esquina a Atrio de Santiago.

La artista se situará dentro del escaparate con un caballete y dibujará a los paseantes anónimos que se paren frente a ella. Los retratos serán dibujos a línea, con lápiz rojo, de las siluetas de la gente. Serán dibujadas de forma rápida y continua con un solo trazo. La performance tendrá lugar en el horario comercial del día 21 y se documentará con fotografías, vídeo y una stop-motion.

Cómo surgió la idea

La inspiración de esta performance viene dada por la estancia de la artista dibujando en el Museo del Prado. “Todos los días estoy con un caballete, dibujando y rodeada de gente anónima que se para a observar cómo dibujo cuadros de retratos. También todos los días paso frente a las Meninas y pienso que quizá Velázquez también quería pintar a todo el mundo que se pusiese delante de él. Sin obligaciones, sin prejuicios, sin ningún interés económico... simplemente, poder retratar a todo el mundo. Quizá por ese motivo -olvidándonos de todas las teorías que se han escrito al respecto, pero sin despreciarlas- se retrató a él mismo con pincel en mano y mirándonos. De más está decir la cantidad de gente que diariamente pasa delante de su pincel, gente de lo más dispar y que tranquilamente posan para él. También me inspiró la iniciativa que CreArt desarrolla en los comercios de Valladolid. En esa interesante iniciativa, ponen códigos bidi con información de artistas locales por distintos escaparates de la ciudad”.




Et otrosí: ese mismo día 21 tan petao, se inaugura exposición de la artista francesa Amélie Bouvier en la Galería Javier Silva a las 21 h.  Algo antes se inaugurará también una instalación suya en el Museo Patio Herreriano.

(Propuesta: según se va del Patio a la Galería de Javier, se puede hacer parada en la Calle Santiago para saludar a Amaya).





Mientra tanto, sigue la hermosa exposición de Laura Salguero en la Atómica -Pasaje de Gutiérrez-, "Mirabilia", un gabinete de curiosidades teratológicas IMPRESCINDIBLE, de la que dejo aquí una foto de mi obra favorita por si alguien  me quiere hacer un regalito (hasta el 14 de abril): 




(Esta también me gusta, ¿eh?)


Y nuestro amigo Vicente Luis Mora está haciendo una cosa (un proyecto) con el LAVA, en la que se puede colaborar hasta el 11 de abril con imágenes y textos: "70 palabras".



Y todo esto os cuento, queridos amigos, con el corasón partío.  

Hay más cosas aún, como una programación de poesía en el Musac de León, promovida por Vicente Muñoz Álvarez, con porrón de poetas, que empieza... ¿cuándo creéis?, ¿eh?... Pues síiiiiiiii: comienza el viernes 21 de marzooooooo!!!!

O la lectura dramatizada de la Ilíada en el Museo de Nacional de Escultura en sesión del 21 de marzo y del 28 de marzo.

 y más y más y más y más y más y más y más y más



To petao, ya digo, que parece que va a reventar la siudá por toas partes
el mentado 21 de marzo..

(madre míaaa!) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dígame