SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

sábado, 8 de agosto de 2015

Ana Hatherly (1929-2015): incansable calculadora de improbabilidades, gran dama


Ana Hatherly falleció el día 5 de agosto. 

Recuerdo la relación epistolar por correo electrónico que mantuvimos una temporada, el intercambio de obras por correo postal, el ejemplar dedicado de su A Idade da Escrita que me envió.  La vez que me avisó que iría a la Universidad de Salamanca a un ciclo de conferencias en el que su obra tendría gran protagonismo, al que acudiría su mejor crítica, amiga suya. Cómo la mañana de partir para Salamanca, recibí un correo suyo diciéndome que no iba a acudir, que era mayor, un largo viaje sola, sozinha. Y me animaba a que fuera yo. Y así lo hice y aprendí aún más de la obra tan grande de esta hermosa mujer.

Ella no solo me dió permiso para publicar mi librillo Una conversación con Ana Hatherly, poniendo su nombre en el mismo título, sino que me facilitó todos los contactos previos para hacerlo, y con enorme amabilidad.

Poeta, profesora de literatura, especialista en barroco, traductora, cineasta, artista plástica, difusora cultural...

Sus 463 Tisanas me han acompañado gratamente en muchos viajes, fui traduciendo algunos de sus poemas.. Me hubiera gustado tanto que se tradujese su obra al español, que se hiciera aquí alguna exposición de su obra plástica.. Sé que hubo intentos de traducciones, pero la crisis, que tanto la preocupó, arrasó todos los intentos.

Un pequeño homenaje a Ana, estas tisanas que una vez publiqué y luego borré al saber por ella que no le gustaba que sus cosas anduvieran por la Internete.

TISANA Nº 378
 Todos queremos ser amados, mas o artista quer sê-lo de uma maneira tão total, tão desalmada, que é impossível. Por iso cria. Mas o acto de criar tem muita lama: não é limpo, é mesmo um pouco sórdido, como nascer. O que oferecemos separa-se de nós. Como un segredo violado fica parecido com algo inefável ao ser tocado por uma impura mão.
 Ana Hatherly463 tisanas
Qimera Editores, 2006 

Obra de Ana Hatherly
en la contraportada de
463 tisanas


Versión:

Todos queremos ser amados, pero el artista quiere serlo de una manera tan total, tan desalmada, que es imposible. Por eso crea. Pero el acto de crear lleva mucho fango: no es limpio, es en verdad un poco sórdido, como nacer. Lo que ofrecemos se separa de nosotros. Como un secreto violado se queda como algo inefable al ser tocado por una mano impura.





Tisana 459
 O artista, o poeta, o escritor, os que preguntam: todos são caçadores de simulacros, incansáveis calculadores de improbabilidades. Pombas ou abutres, frágeis canários ou escondidos melros, raspam, rasgam, rompem, sempre roendo as suas própias garras. O invisível que há neles então emerge.


Versión:

El artista, el poeta, el escritor, los que preguntan: todos son cazadores de simulacros, incansables calculadores de improbabilidades. Palomas o buitres, frágiles canarios o mirlos ocultos, raspan, rasgan, rompen, siempre royendo sus propias garras. Lo invisible que hay en ellos emerge entonces.





 Tisanas, de Ana Hatherly, manuscrito de 1969 que se conserva 
en la Biblioteca Nacional de Portugal,
de donde he sacado la imagen

Las Tisanas era un trabajo que Ana Hahterly iba construyendo a lo largo del tiempo, desde las 39 tisanas de 1969, las 63 tisanas de 1970 (Números 40 a 102), otras dos ediciones (1980 y 1988), las 351 tisanas, de 1997, estas  463 tisanas, publicadas por la Editorial Quimera en 2006. Ella me comentó que le gustaría llegar a las 500 tisanas. Quizá lo hiciera, no lo sé. Me daría una gran alegría, cara Anna. 



"Bruscamente", de A Reinvenção da leitura,
el libro de Ana que tanto me influyó y enseñó.



Otra maravillosa obra de Ana Hatherly,
 muy similar a los últimos poemas-imágenes de A reinvenção da leitura


Otra fascinante obra de Ana Hatherly.

Y aquí, enlaces a tres vídeos de Ana: dos obras de creación Rotura y Revolução, y una conferencia impartida por ella

ROTURA http://www.youtube.com/watch?v=eghPc-w85f8 REVOLUÇÃO http://www.youtube.com/watch?v=xnImaNQfwqI&feature=related Conferencia de Ana Hatherly http://www.youtube.com/watch?v=n_4sK6ZM8fQ

En este otro enlace, las 16 entradas de este blog donde por una cosa u otra, publiqué sobre cara Ana Hatherly: http://sociedaddediletantes.blogspot.com.es/search/label/Ana%20Hatherly



caçadores de simulacros,

incansáveis calculadores de improbabilidades




Me seguiré acordando de ti, Ana, con mucho cariño y respeto.