SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

lunes, 8 de agosto de 2016

Anciana. Rafael Sánchez Lobato





Rafael Sánchez Lobato
Datos de la fotogafía desconocidos


En el siguiente documental sobre la obra del fotógrafo Rafael Sánchez Lobato, la imagen que más me ha atraído e impresionado es la de la anciana sentada en lo que parece su habitación, minuto 5.00, que no he encontrado en ningún otros lugar de la red -tiene que estar-. Esta imagen es una captura de pantalla, de ahí su poca calidad.





Supongo que me impresiona por la grandeza que me inspira la anciana, a  la vez que mucha soledad y  fragilidad, por su ancianidad y por su pequeñez en la amplia habitación.

Su ropa, y en especial el calzado y la postura de las manos, dejadas en el regazo, me recuerdan mucho a mi abuela. 

Los enseres de otro tiempo en la habitación amplia y desnuda, cama, armario oscuro, estufa, bombilla desnuda. Algunas imágenes en las paredes. Al fondo, resguardado con una tela floreada, ese mueble alto y estrecho con el despertador, el flexo, más fotos: un pequeño altarcillo de sus cosas, que marca el lugar donde se acumulan en la pared más fotos?, un calendario acaso?...

Y la luz que nos la muestra, justo en el límite de su cuerpo, un rayo que entra desde la derecha. A la izquierda, algo grando y oscuro, quizá una puerta.



Rafael Sánchez Lobato. Miranda del Castañar. 1971

Otras dos ancianas, muy mayores, que no sé por qué se tapan la cara.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

dígame