SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

jueves, 17 de febrero de 2011

dibujos más o menos pequeños

Tengo el gusto -o el disgusto porque este cacharro funciona muy maaal-- de presentar algunos dibujos para una próxima exposición en Burgos (bueno, eso creo). 



Algunos escritos, escrituras falsas escrituras, fingimientos de escritura:




 Escrito (2008). Bolígrafo  / papel vegetal. 21 x 15 cm.





 Escrito (2008). Bolígrafo / papel vegetal. 21 x 15 cm.






Falsa escritura (2007). Bolígrafo / papel vegetal. 16 x 16 cm.




Poema emborronado (2007). Bolígrafo y punzón / acetato (6 láminas superpuestas). 19,5 x 14 cm.




Bustrofedón (2006). Tinta / papel (6 láminas superpuestas). 100 x 72 cm



 Detalles de Bustrofedón






Arañados signos* (2007). Tinta  y punzón / papel. 94 x 40 cm
*Tomado del poema "Un arañado signo" de Juan Luis Panero



Detalles de "Arañados signos"









Canto (2007). Tinta y bolígrafo / papel vegetal. 55 x  32 cm





Detalles de "Canto"






Escrito enrollado (2008). Tinta y bolígrafo / papel vegetal. 8 (diámetro) x 7o





Silencios -Adrienne Rich- (2010). Costura sobre escritura / papel. 5 x 15 cm.







Escrituro chorreado (2007). Bolígrafo y rotulador / papel vegetal. 19 x 13 cm.


CARTOGRAFÍAS -y otros paisajes-

Ser río - essere fiume



Los ríos (2006 ó 2007). Bolígrafo / papel vegetal. 15 x 12 cm.




Ser río / y remolino (2007). Bolígrafo / papel vegetal. 15,8 x 21 cm.



Cuenca hidrográfica (2006).. Bolígrafo / papel vegetal. 10 x 10 cm.



Donde nacen los ríos (2006).  Acuerela y ceniza / papel. 21 x 29,5





Tierra de ríos (2006).  Mixta con café / papel de seda. 21 x 21 cm.








Meandros (2008).  Tintas  y lápiz / acetato. 9,8 x 29,9



Remanso (2007). Bolígrafo / papel. 5 x 21 cm.



Otros paisajes





Bosque (2007). Bolígrafo / papel vegetal. 11 x 17 cm.






Raíz (2007). Bolígrafo / papel vegetal. 3 x 10 cm.




Estaciones (2006).  Boligrafo y lápiz / papel de seda. 16 x 16,8
(dos caras)


Entes diversos



Dibujo (2007). Bolígrafo / papel vegetal. 16 x 20,9 cm.


 Dibujo (2007). Bolígrafo / papel vegetal. 15x20,9 cm.




Bola furiosa (2006). Bolígrafo / papel vegetal. 21 x 12 cm.


Bola parlanchina (2006). Bolígrafo / papel vegetal. 21 x 13 cm.





Bola perdida (2006). Bolígrafo / papel vegetal. 21 x 12 cm.
 

Figura (2006). Bolígrafo / papel vegetal. 20,8 x 13 cm.



Estratos (2006). Bolígrafo / papel vegetal. 21 x 12 cm.





Figura -los que nos velan*- (2006). Bolígrafo / papel vegetal. 15 x 16 cm.
*Tomado de un poema de Vicente Muñoz Álvarez
 


Redecilla (2007). Bolígrafo / papel vegetal. 19 x 13 cm.









Derramarse- (2007). Rotulador / papel vegetal. 16 x 16 cm.



Hay más y más, para aburrir, así que ahora me voy a marcar un speech sobre lo contenta que estoy si es que por fin consigo exponer estos dibujitos  dibujillos después de tantos aaaaaños.

Y sobre la poca importancia que se le da al dibujo dentro del sistema económico-eucarístico y ecuménico de las artes o la plástica o lo que sea que hagamos o que digan que hacemos (si dicen).

 Esa suprema chorrada que hace que "la obra sobre papel vale menos", y así a Mark Lombardi su galerista intentaba convencerle para que hiciera sus dibujos sobre otro material que no fuera papel -aunque siguieran, indudablemente, siendo dibujos-.










Batea (2006). Bolígrafo / papel .20 x 20 cm.








Murete (2004?). Boligrafos / papel metalizado. 10 x 10 cm.



Y como el tamaño también importa mucho en la valoración económica-ecuménica de las obras, me resulta aún más divertido poder exponer dibujos chiquitajos, de 3 x 10 cm., por ejemplo.

Por supuesto que lo más importante es LA FIRMA,
y en este caso yo no firmo nada desde hace años.
Las firmas en las obras me parecen un colgajo o añadido que daña a la obra:
la obra es en sí. 
la obra es lo que es 
la obra es la obra
me encantan las tautologías

Durante algunos años firmaba y fechaba las obras por detrás. 
Luego ni eso 
por no darles la vuelta.. 
si total, están ahí durmiendo sus sueños en las carpetas...


NOTA ERUDITA

Algunos títulos de las obras están sacados de poemas. o de títulos de obras ajenas ("Essere fiume" - "Ser río"  de la obra de Giuseppe Penone.) Otros, de comentarios hechos en este blog. Quizá alguno puede reconocer sus palabras: que sepan que se lo agradezco.

FIN

11 comentarios:

  1. Bien!!!!!!!!!! Enhorabuena a ti y a los burgaleses!!!
    Las obras son ma-ra-vi-llo-sas.
    ¿A que me subo a Burgos, cagontó?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Llenos de carpetas por todos los lados.
    A veces surge el milagro y se enseñan.

    ResponderEliminar
  3. Veinte pa Burgos, Ana!
    Ay, sí, tantas carpetas y dibujos dentro que no recordaba haber hecho.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Maravillosas y fascinantes.
    Pero discrepo en lo de la firma, yo hace años no firmaba, pero mira, si firmas bien, no parce un colgajo, te lo aseguro.
    Enhorabuena, a ver si vienen para vigo
    abrazo

    ResponderEliminar
  5. Precioso traballo. As texturas semellan tramas de tapices...niños de paxaros...ramallada...bolas de arame. Que paciencia! De novo penso nos pictogramas chineses, pero esta vez é como se se volvesen un pouco tolos...
    ou como se quedasen a durmir sen permiso.
    Si, oxalá vos dea por expoñer en vigo.

    ResponderEliminar
  6. Ah, oye gracias a los dos de por Vigo: ya me gustaría. Si conocéis algún sitio donde pudiera exponer esto u otras obras, yo encantadísima.

    Mi firma y mi nombre me hartan: tanto firmar papeles, tantto yo, yo mi nombre, DNI, curriculum, rediculum, etc. que me cansé y me hice la sociedad de diletantes (, S.L.). Pero entiendo que a otros no les ocurra esto.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  7. jajajajajajaja, permíteme que me ría de muy buen rollo, es que me hace gracia, estoy intentando exponer en Vigo (y otros tantos sitios) desde hace un montón de tiempo y o me piden dinero o me dicen que la obra es un poco agresiva de más, y me hace gracia pensar en que ahora les pueda comentar que expongan tus movidas. Claro que, y ahora hablo completamente en serio, estas piezas son de una calidad infinita.
    Abrazo, veremos qué se puede hacer, a mi me molaría que hicieses una expo aquí y que yo fuese a tu inauguración a tocar el piano y leer algún poemilla, a mi me gustaría, es más, sería un puto honor.,

    ResponderEliminar
  8. yo?, si quereis, os presto las paredes de mi casa...pero no creo que os emocione demasiado. Un gran honor poder ver tu obra, Casilda, tan lejos y tan cerca.

    Realmente es necesario lo de las exposiciones en salas especializadas?
    visitando este y otros muchos cuadernos de artistas plásticos la verdad es que me siento mucho mejor que en una sala...puedo fumar, beber, reír a carcajadas, ir...volver...sin horarios...puedo hablar tranquilamente con la/el autor...hay todo el tiempo del mundo, no hay hora de cierre...en fin...

    ResponderEliminar
  9. Je, Orola, pues si encima puedes fumar, mejor que mejor.

    A mí me parece que un blog es un buen sitio para exponer. Pero quizá falte ver la obra en directo y con el recorrido que uno quiera.
    Pero está bien lo que dices. Y lo de las paredes de tu casa: espero que no tengan el espantoso gotelé que tienen las mías.

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. No, no tienen gotelé. Están lisitas y llenas de clavos para colgar lo que me vaya haciendo falta. Era una idea, más literaria que literal...lo de fumar y beber pretende aludir al hecho de que no estás limitada por las normas de una sala convencional.
    Es cierto que no hay mucho margen para hacer el recorrido y no puedes tocar!, que es un dato importante. Estoy muy intigada con los relieves del punzón, con las imitaciones de escritura gráfica, con los comentarios interlineados...una mina para explorar.
    Por lo de ahora tendré que conformarme con ampliar la imagen y señalar con el puntero. Menos es nada.

    ResponderEliminar
  11. me encantan!!! enhorabuena casilda...

    saludo

    ResponderEliminar

dígame