SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

domingo, 18 de septiembre de 2016

dolor pretaporter de María Eloy-García, con coraza corsé, en la exposición escriba demenciado





Coraza corsé
2014
Cordel anudado, ramas y madera de chopo.
Talla XS
Medidas extendido 59 x 77 cm.






dolor pretaporter


hoy no me llega la camisa al cuerpo
llevo un sombrero sistema nervioso central
y una chaqueta justa de escápula
me sobra húmero para la manga
me queda ancha de falso y larga de abismo
tengo una histeria-broche
clavada en las costillas
voy toda a contrahílo al bies en zigzag
todos los patrones al revelarse
son personas crucificadas
tengo los vaqueros fémur
y la pelvis pret a porter
estreno moda epigenética esta tarde
me queda tan grande la vertebración
que viene llena de remiendos
hoy voy marcando tristeza
mi propia piel un abrigo de entretiempo
mi esqueleto y mi sangre más cada una de las cicatrices
son toda la tendencia que puedo
para la pasarela de la locura
y hoy ya no sé si llegaré con estilo
a la primavera verano



María Eloy-García
Su blog: http://mariaeloy.blogspot.com.es/

Hace unos meses me encontrá a María Eloy-García en una de las esquinas de facebook. Como me puso un megusta en una fotografía de esta obra, "coraza corsé", le pregunté si me haría un poema sobre ella.

En poco tiempo me envió tres poemas prestados, entre los que elegí este "dolor pretaporter" para la obra.

Me quedé con muchas ganas de su apología del barroco, recitada por Víctor M. Pérez Benítez en este vídeo:





En la web hay unos cuantos vídeos de recitados de María, entre ellos, este tan estupendo, "transverberación de la vecina", desde una ventana del Patio Maravillas en 2008:






O este otro, recital en Teucigalpa, con  las bragas colgando en el patio.... (IMpagabllleeee):

la plancha es dios
cuyo libro sagrado es el de instrucciones






Todos nacemos atapuerca...

la sopera transcendental!!!!




En la exposición en el Cococafé la coraza corsé cuelga abierta y tensada en el cristal o escaparate del bar, que da a la fachada del Museo de Escultura -Museo Nacional Cadenas de San Gregorio- ocultando parcialmente su vistaa (ejem..), con la cara externa hacia afuera, y su acogedor interior visible dentro del bar.

La coraza corsé es una prenda de vestir, para quien se atreva a ponérsela, pues es rasposa y pesa bastante,  que se ata por detrás, como un corsé, en efecto. Protege desde el cuello -con un coqueto escote, eso sí- hasta el pubis, al que envuelve. Un cordelillo efecto tanga une la parte del pubis a la espalda.






(la modelo que lo viste es tímida)









Para dar flexibilidad a los cabos de cuerda los raspaba con un estropajo de níquel (nanas) y se desprendía un polvillo estupendo que guardé más de un año, hasta que en una limpieza del estudio lo tiré a la basura. No sé lo que hubiera hecho con él.










Gracias, María, por el préstamo y el disfrute de tus poemas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

dígame