SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

sábado, 17 de agosto de 2019

Tiempo cuajado








































































































Sin nada más que hacer miro y publico imágenes de obras, casi ninguna a mi vista ahora, realizadas desde finales de los noventa hasta hace algunos años.



Siempre pienso que el tiempo -mi tiempo, el de mi vida- se condensa o preserva en las obras que he ido haciendo desde hace aún más tiempo que estas que muestro. Otras que guardo o recuerdo repentinamente, o que alguien guarda o ha perdido por ahí.



Y está bien así, que se hayan perdido por ahí, que no las recuerde, que las reencuentre o no.

Frecuento anticuarios on-line. A veces sigo alguna pieza, a veces compro. A veces reparo o intento paliar los daños que el uso, el tiempo y el abandono han dejado en las piezas de mayor o menor antigüedad, en especial, textiles.

Pero sobre todo, miro mucho las piezas que ofertan como antigüedades o vintage, y me asombra todo lo que ha ido a parar allí. La cantidad de objetos que aún siguen allí, que acaban en las tiendas especializadas asombrosamente salvados de su destrucción, a veces meras piezas que se ofertan para reparar y restaurar otras.

Como el desagüe de dos siglos enteros, reposando.

Me admiran los encajes antiguos hechos a mano, su enorme variedad,  y todo el tiempo allí dejado por quien los hizo para el adorno de otros. Allí están, perfectamente presentados, limpios y planchados, descosidos de las prendas donde se lucieron, ya desaparecidas. 


Pienso en las lechuguillas que pintaba a sus persona(je)s El Greco, y calculo cuántos metros de encaje -a mi manera- debería hacer para conseguir que tras su plegado quedara suficiente para los aproximadamente 39-40 cm. de un cuello.. Más de 180 cm. de encaje, muchísimas horas de encaje, aguja y silencio. Tiempo, vida cuajada en un cuello de encaje, un adorno, no más. Y la satisfacción de haberlo hecho.. o de dejarlo a medias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

dígame