SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

lunes, 23 de diciembre de 2019

Bragueta de armar. Aproximación más cercana, et al





Bragueta de armar, realizada con la ayuda y muy buenos consejos de costura de Luisi.



Pese a ello, no quedé contenta. Aunque en algunas pinturas o esculturas las he visto más raras -"vergas raras" como la de la escultura sepulcral del caballero Garcilaso, muy muy rara-, me parece pelín informe para mis parámetros e ideales de belleza y perfecciónnnn.




En estas imágenes está colocada con alfileres en plano, sobre otro trozo del mismo tejido, shantung de seda. Es decir,  no está montada como debería en su sitio en unas calzas, volumétricamente. Parece una ranita. Y ha perdido de andar por ahí rodando, parte del relleno, por lo que está un poco desinflada.





El forro es de seda natural verde agua, que apenas se aprecia aquí en el borde.

Esta bragueta la hice hace ya mucho, pero entre tanto, me he liado cosiendo otras historias.





Una de las cuestiones  fue cómo colocarla, por lo que me construí un calzón de batista, con lo que aprendí la maravilla del pantalón y sus cruces de costuras.

Ya de paso me entretuve haciéndole una bragueta antigua, aunque no sabría decir de qué época, con ojales redondos y lacitos divinamente rematados -ahí me lo pasé fenomenal-

Todo ello a mano.

Lo de los lacitos para abrir y cerrar la bragueta me mata de risa. Como para una urgencia! Me los imagino medio desatados todo el día, con la bragueta por tanto medio caída,   o hechos un nudo de mala manera para cuando menos falta hace. Metiéndose donde no hace falta, etc. Tenían que tener mucha paciencia, habilidad y tino los usuarios que los portaran para tanto hacer y deshacer lazaditas..





Entre tanto, me dio por hacer un cuello de lechuguillas, con un divino tejido que no sé si es delicadísimo hilo o un lino muy fino y abierto. Le cosí muy fruncido un encaje de bolillos -130 cm.- comprado en uno de mis anticuarios online favoritos, y lo cerré con unos cordones que hice trenzando y anudando hilos de algodón -otra pichorradica con la que disfruté mucho.

Una de las cosas peliagudas fue cortar el encaje de bolillos, que estaba cerrado en círculo, y rematar cada grupo de hilos para evitar que se deshiciera. 

El fallo del cuello es que le faltan los abanillos, que son fundamentales. O sea, que de cuello de lechuguillas, nada de nada. Pero lo disfruté mucho.

Así que me puse a investigar seriamente estos cuellos y su factura -cut and construction o corte y confección-, que ha de ser muy perfecta. En ello ando todavía.

Y entre col y col,  me he dedicado a hacerme ropa para mí, incluido algún sombrerito o gorrito.

Y tan contenta.


2 comentarios:

  1. "Trempera matinera,
    no és trempera verdadera..."
    Aprovecho para desearte una Feliz Navidad i un buen cominezo de año 2020.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Xavier: te deseo lo mismo, sobre todo te deseo un buen año. No sé que es trempera, no consigo encontra su significado. ¿Puede ser "frío"?

    ResponderEliminar

dígame