SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Castello sul lago




¿Ambrogio Lorenzetti / Sassetta?

Castello in riva al lago ¿(c. 1348) / ¿¿¿¿¿

Temple / Tabla

22,5 x 33,5 cm

PINACOTECA DE SIENA


Recordaba esta pequeña pintura sobre tabla citada en varias lecturas como "el más antiguo paisaje de la pintura occidental", es decir, de la que desciende nuestra tradición y práctica. Y por primer paisaje se refiere al primero que se nos presenta como objeto de la obra, no como el fondo de una pintura cuyo objeto de representación es otro, por ejemplo, una escena bíblica.

Con ese objetivo fui a buscarla entre mis libros sin encontrarla, y luego en la red. Recordaba la barca, la barca solitaria que ancla toda la escena, es decir, pesa visualmente en la composición del paisaje representado.


Ambrogio Lorenzetti fue una pista y en breve, el encuentro con la obra. La sorpresa ha sido la atribución a Sasseta de la Pinacote de Siena on line, con cambio temporal bastante importante. Pero en estos asuntos de expertos no entro pues soy ignorante, a mí me da lo mismo uno que otro, si bien me gusta la pintura de Lorenzetti con sus alegorías y hubiera preferido con mi mucha subjetividad dejar el tema así.


También el título de la obra es variado: me gusta por su eufonía cantarina Castelsulago, aunque no sea ese el nombre "oficial" de la pintura.


Como saben los especialistas, esta obra tiene una pareja:




Veduta de citta sul mare

en la misma Pinacoteca de Siena

y con medidas muy similares


Otro paisaje, pero urbano, como tantos que aparecen en fondos de obras de esta época, pero de nuevo "suelto", independiente de otro tema y protagonista.  Retrato de una ciudad quizá, o  invención mezcla de imágenes de diversas ciudades -esto me resulta más dudoso, también por motivos subjetivos.

Ambas tablas, dicen los especialistas, pudieron formar parte de algún mueble, así decorado con estas dos pinturas.


Tienen además en común la vista de pájaro.


Continuaré caprichosamente pensando sobre Castel sul lago

4 comentarios:

  1. Pues... no estoy de acuerdo,Fackel, pero te agradezco mucho el comentario. Pureza e ingenuidad son otros dos adjetivos con que un amigo comentó esta pintura en facebook.

    Yo la he traído y publicado en este blog para pensar, e ir haciéndolo en esta entrada, qué es lo que hace que esta obra sea tan atractiva.

    Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. He entrado varios días para ver esta imagen. Sosiego, lo que me traslada es sosiego. Y nos hace falta.

    ResponderEliminar
  3. Sí, es cierto, el sosiego y su necesidad. Gracias, Pedro

    ResponderEliminar

dígame