Demon -demonio o algo similar- Luis García o Luis Vinagre Ávarez
2020. Hogaza de pan
Llevo décadas de amistad epistolar con Luis, que incluye el seguir nuestras respectivas obras y comentarlas, gracias a los regulares envíos que hace de las suyas en formato power-point y a las redes. Hasta nos hemos reencontrado personalmente y me enseñó su estudio y me regaló una obra que no era suya, que guardo con otra que sí es suya, de cuando andaba aún estudiando por aquí.
Hace unos meses ha abierto un blog solo con dibujos, muy expresivos siempre, algunos muy divertidos: https://luisvinagrealvarez.blogspot.com/
También publica sus obras en facebook, pero hay que buscarle.
Anoche me regaló esta imagen, esta obra efímera o lo que quiera durar, como casi todas las suyas. Me dijo que es un demonio. A mí me parecía un barbudo con máscara, pero eso da lo mismo.
Lo que me remató fue conocer el material de la obra, tema por el que le había preguntado, pues su catálogo de materiales es insospechado: hogaza de pan.
Me encantó. ¿Hay quien con menos haga más?
Recomiendo seguirle, tomarse la molestia de buscarle en facebook.
...................................................................
Cuando oigo a la gente del arte y la cultura quejarse tanto de la falta de apoyo y subvenciones, o sea, de PASTA, para llevar adelante sus proyectos, y en general quejarse de todo, no pienso en aquello que dijo otro reconocido artista sobre que con un lápiz basta.
Pienso en gente que lleva decenios haciendo calladamente su obra en estudios que son trasteros sin iluminación ni ventilación, cuyos materiales para bellas artes son lo más baratico que pueda haber, como plastilina y aguaplas, incluyendo objetos caseros o cogidos del entorno, a quien nadie ha comprado jamás nada, que nunca ha podido hacer una exposición y que no recibe megustas en las redes, salvo de algunos pocos pertinaces seguidores que no llegan ni a la media docena de huevos ni de rosas.
Y aún así, allí siguen haciendo sus obras, enviándolas a los amigos, publicándolas y sobre todo, haciéndolas. Y desde mi punto de vista, estas de Luis son obras sorprendentes de gran interés, con una capacidad expresiva
que "noselleva" en la imperante moda de frialdad purísima de un arte que quiere ser social y no es sino sucedáneo de cocacola light y pretende asimilarse a la alta cultura, descafeinada, of course, que "el mercado" evanescente -o sea, unos pijos que escriben en periódicos y revistas dicen que- fija como canon del arte y todo el mundo del arte (ese que tanto detesto) sigue a pies juntillas, como si no hubiera arte más allá de lo que dice el mercadillo y sus gilipolleces. OLÉ.
Luego dicen que no (tampoco) venden nada
Tras este exabrupto -es que no les soporto*- que cada cual mire las obras de Luis, visibles en internet, pantalla mediante, y las considere por sí mismo/a. A mí me alegran al menos una vez a la semana.
*no les soporto por su canon tan canónico de clérigos mandarines o mandriles, con el que andan siempre tratando de imponer qué es y qué no es el arte, incluyendo la agresividad y las malas prácticas tan de su gusto, siempre dentro de los "códigos de buenas prácticas" -todo muy codificado y reglado y todo por la pasta-.
Así que, cuando tienen algún problemilla sobre "malas prácticas", y se rasgan las vestiduras y elevan el grito al cielo, y se mesan los cabellos y hacen campañas con recogida de firmas entre artistas y cuellilargos, y patizancos, y críticos que ayer escribieron lo contrario que hoy sostienen, y comisarios, y galeristas, en definitiva, juntando a la patronal con la clase obrera (??¿¿!!¿¿)) ,
en vez de buscar la causa del conflicto y enfrentarse a él con un par, o dimitir,
y sin decir nunca quién es el impositor, no vaya a ser que....
con su pan se lo coman.
Gracias por descubrirme a Luis, qué maravilla.
ResponderEliminarMe alegro que te resulte de interés, Pedro. Como el dinosaurio, Luis estaba allí, con su fascinante hogaza. Un abrazo
EliminarUn demonio "más bueno que el pan..."
ResponderEliminarSupongo, Xavier, que demonios los hay de muchos tipos e intenciones o faltos de ellas. Salud
ResponderEliminar