SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

viernes, 11 de septiembre de 2009

llenar el vacío (sobre una reflexión de Santiago)
























llenar el vacío con imágenes
o con palabras
(juegos para aplazar la muerte)




Estas pocas palabras tras tanta abundancia de imágenes intenta ser un comentario a la entrada "La luz, el vacío" que Santiago ha publicado en la Bitácora del Minotauro Digital
.

Hoy Santiago ha publicado otra entrada sobre la poesía de Fermín Herrero, con la reproducción de una obra que Ángel Arribas hizo en torno el poema "Todo lo bello es frágil.." de Fermín, obra que me gusta mucho.


Y en este último texto también toca Santiago el tema de la proliferación de imágenes (las que nosotros creamos, o atrapamos).

Antídotos contra el olvido, su exceso lleva a la pérdida de significado y al vacío. Vacío que a la vez intentábamos llenar con las imágenes (y con las palabras, añado).


En mi experiencia con las imágenes que yo he ido creando, agradezco su capacidad para fijar los recuerdos del tiempo en el que las fui elaborando, y así, cuando vuelvo a ver una obra puedo evocar lo que ocurría en mí, o mejor aún, asombrarme ante la falta de recuerdos que me produce.

En este caso se trata de un tiempo blanco, vacío en el recuerdo, probablemente una época que viví con hastío, malestar, o simple falta de deseos. Y sin embargo, la obra, esa imagen, es el testigo de esa época vacía de recuerdos.


Las obras que hago me llevan bastante tiempo: vivo con ellas una temporada.
Quizá eso contribuya al poder que las atribuyo de evocar el momento aquel.


Todo lo contrario hago con la fotografía.

Aunque soy una pésima fotógrafa, y como buena diletante, los nuevos medios digitales y demás me permiten crear con las imágenes fotográficas por malas que sigan siendo
.

Lo que hago es atrapar las imagenes que me salen al paso y me atraen, no acecharlas en una caza lenta como describe Santiago en su labor de captar la luz y la sombra en una reducción a lo esencial.


Así ocurre con esta proliferación casi cancerígena de espumas que dedico a Santiago: me atrae la espuma (y las plumas) pero capturé las imágenes según las vi -tras muchos deseos de esas espumas- con la luz que pude, como total amateur que soy etc. Es decir, se ven.. pero.. no son ninguna maravilla. Y por eso seguí jugando con ellas.

captar capturar atrapar acechar cazar

en definitiva, juegos para aplazar la muerte*,

como me recordó Darkassiel en el comentario a la entrada "papel de fumar"

*(Juan Luis Panero, Joan Vinyoli)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dígame