SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

miércoles, 9 de septiembre de 2009

"Orden de alejamiento", de Belén Artuñedo



Ya está publicado el poemario de Belén Artuñedo Orden de alejamiento,

y en los próximos días estará en las librerías.

EN UN HILO Que esas cuatro paredes sean sólo recinto
y las cinchas con que tensan el volumen más nimio
cedan ante esa mujer

Cuerdas
salid a extender en el olor del patio la ropa de mañana
quedaos en la mano que anudaba el pelo
atad los zapatos
sujetad las cortinas para que entren por ellas
las voces de la calle


Que esas cuatro paredes sean sólo el recinto
que precisan los hilos de su vida
para poderla habitar.

(de la primera parte del libro, Orden de alejamiento)

-->
DESOLACIÓN
Le he sobrevivido al árbol
y lloro esta desolación
como a un hermano muerto.

¿Cómo han conseguido envenenarlo
y arrebatarme su sombra?

Enlodaron las aguas
fingiendo ir a beber en su curso
y arrasaron las casas
con las armas de la salubridad.

Ahora me miran fijamente
y deciden mi suerte:
realojar lo que de mí queda.
No es ese el daño.

Le he sobrevivido al árbol.
Hubiera preferido que me viera caer
a sus pies centenarios.


(de la seguda parte, Exodos)

-->
PALABRAS

He dado por casualidad con ellas
y, desde entonces,
busco su fuerza milagrosa
no sé si en sus flaquezas de junco
o en su severidad de cañada
eternamente transitada.

Las veo levantar pesados siglos

de historia y de violencias
como si se retiraran solas a un último descanso,
capaces de pronunciar los nombres de verdugo
que penden de su cabecera,
a la espera de una voz prestada
que los decapite.

Cuando las miro,
sé que soy yo quien poco ha visto de esta vida,
persigo en sus caras mi espejo
pero me dan la espalda
y corro entonces a pedir que me descubran
la verdad que llevan.

(de la tercera parte, Desapariciones)




lf ediciones, 2009
(colección LIBROS DEL CONSUELO)

ISBN: 978-84-95327-04-8



Nota:
"Desolación" y "Palabras" están publicados en MLRS

De los textos: Belén Artuñedo
De las imágenes: Casilda
Del trabajo editorial: lf ediciones


Para la edición de la parte gráfica del libro conté con una subvención
de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dígame