Digo ahora cómo surgió el deseo de hacer "Reconocerse en nada"
esta obra en torno a la poesía de Ana Gorría:
Esta otra obra, de papeles de fumar teñidos sobre papel de fumar, que hice con toda la serie de más de cien papeles de fumar, para regalar con cada ejemplar
del Nº 15 del Elefante Rosa, en mayo, quizá, del año pasado
que conservé en un cuaderno hecho a mano que me regaló en versátil.es del pasado año
Fernándo Menéndez,
donde expuso algunos de sus preciosos libros hechos a mano
e impartió el ilusionante taller para confeccionarlos,
y que hace poco regalé a la poeta que más admiro,
cara Ana Hatherly.
Y que a su vez proviene de esta obra que, también en el versátil.es de 2009,
realizó Angel Arribas,
en torno al poema "Todo lo bello es frágil"
de Fermín Herrero
obra que publicó Santiago en esta entrada de la Bitácora del Minotauro Digital,
"Pequeños apuntes al hilo de la lectura de Fermín Herrero"
En la obra de Ángel, la parte derecha es una fotografía que reproduce y atrapa
el primer estado de los pétalos de pensamientos
que hay en la parte izquierda de la obra.
En la parte central un espejo atravesado de cabos de lana de colores,
de los que cuelgan los versos del poema escritos en tiras de papel
Estos pétalos reales de la parte izquierda, que durante días exhudaron agua entre los cristales, fueron transformando sus colores hacia pardos y ocres matizadísimos,
perdiendo su carnosidad y su tacto aterciopelado,
afinándose en láminas semitransparentes,
allí entre los cristales,
y algunos conservando su color vivo original.
Me fascinaron:
y quise hacer algo semejante
y leí los poemas de Araña de Ana Gorría, y lo hice.
Por eso, la obra es de mucha gente: de Ana Gorría y de Ana Haherly,
de Santiago,
de Fermín Herrero y de versátil.es,
de Fernándo Menéndez y del Elefante Rosa
y de Ángel Arribas, y de Miguel que la enmarcó.
A todos, muchas gracias
Querida Casilda. Somos tan protagonistas de tu obra como los mirlos que visitan a Roger Wolfe de sus poemas. Enhorabuena por el trabajo de documentación del proceso de creación de "Reconocerse en nada" que, como ya te dije de palabra, me parece (nos parece a muchos) magnífica. Esta explicación de todo el proceso, inspiraciones incluídas, es más que interesante, es una obra en sí misma, que explota con excepcional habilidad, sensibilidad y rigor los recursos del formato electrónico. Enhorabuena. Y gracias por ser motor e inspiración de tantos procesos creativos.
ResponderEliminarÁngel Arribas.