Tras la portada, diseño de M.J. Arija, con un ideograma chino que siginifica "lugar", el libro se abre con esta cita:
Que lo que nos ocurre a quienes vivimos en la tierra
carece de importancia contemplado
desde el eterno fulgor del infinito.
TRUMAN CAPOTE
El libro tiene estas cinco partes:
Familias, desamparosRincones privadosEspacios ajenosCallesInfancia
y se cierra con esta dedicatoria:
Para mi madre frágil.Se lo debía.
De "Familias, desamparos":
En aquel mapa de España localizaba su río, que sí era importante y nacía arriba en la sierra donde una vez pasó la noche entre el cielo y la berrrea de los corzos. Pero su pueblo, tan insignificante, no aparecía.
De todos modos le encantaba abrirlo para ver los colores del mar y las provincias, o deternerse largos ratos en los pocos lugares a los que viajó en ocasiones especiales: la pensión de su boda que seguramente ya no seguiría allí, aquel hermoso concierto que le hizo llorar de emoción, los escaparates llenos de ilusiones. Pero sobre todo, le gustaba abrirlo para ver sus queridas montañas.
Había venido a vivir con los hijos a la ciudad y sólo se sentía seguro dentro de la casa. Pasaba las horas atrapado entre su mapa y la ventana, leyendo propagandas del buzón o abriendo los sobres de cromos que compraba su nieto y él le ayudada a clasificar.
...pero hasta allí fue con un catalejo de latón al que tenía mucho cariño, pertenecía a su abuelo, con aquel artilugio había descubierto el cielo cuando era niño, y se lo llevó consigo para mirar las estrellas...ANTONIO TABUCCHI
..........
De "Rincones privados":
2009. Suplemento dominical. Para salvar el Planeta, en el imaginario de algunos científicos una flota incansable de miles de barcos, guiados por satélite, regará las nubes con agua de mar.
Poesía visual contra el cambio climático.
Los vendedores han desplegado sueños sobre grandes paños en el suelo.
EDUARDO GALEANO
.................
"Espacios ajenos" habla de las vidas en sus espacios privados, con fotografías realizadas por Pilar de imágenes de la vida cotidiana de cualquiera, tomadas a través de puertas y ventanas, a los que acompaña una sola frase breve. La cita de James Agee que abre esta parte del libro acaba así:
y a nadie le importa, fuera de aquella habitación; y nadie puede importar, fuera de aquella habitación.
La ausencia
..........
"Calles", va precedida de esta cita:
Verás, es una pequeña parte del mundo
donde también suceden cosas, como en cualquier sitio.
..................................................
Es una crónica de mi rincón.
PAUL AUSTER
Esos rostros que se encuentran una sola vez en la vida
No se conocen, pero comparten refugio con una copa caliente en la barra del bar.
Mientras el granizo repentino golpea los coches, ellos hablan de este tiempo tan raro ayer calor y hoy fíjese, hablan del frío en las casas de aquellos duros inviernos, intercambian las opiniones a favor o en contra de la última propuesta del gobierno, los hijos que tienen y los nietos, de dónde son, sus respectivos trabajos cómo fueron.
La tormenta cesa. Pagan la consumición y cada uno retoma su camino.
Dos rostros que coinciden en la vida durante media hora. Algunas confidencias, nada íntimo, sólo la necesidad de una conversación entre los humanos.
...................
De "Infancia":
El privilegio de la infancia
Y mientras los mayores hacían la limpieza o iban a la compra, ellos, en el lugar prohibido junto al bosque, contemplaban entre la niebla la imagen de un hermoso caballo negro que nunca podrían olvidar.
................
Creo que es un libro muy hermoso.
Ojalá haya logrado transmitir lo que es a través de estos fragmentos.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
dígame