SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

domingo, 4 de julio de 2010

Pedro Archilla Salido, fotógrafo


1941, Crucero de la Catedral de Sigüenza




Vistas de la destrucción de la Catedral de Sigüenza tras la Guerra Civil.
Las fotografías son de 1940
y 1941

Crucero venido abajo






Vidriera


Estas imágenes de la catedral destruida siempre me han fascinado.

Desde la oscuridad de las naves, esa enorme apertura a la luz.
Restos, ruina ruina




Trabajadores durante la reconstrucción, 1942


También esta foto me llama mucho la atención:
los trabajadores subidos al andamio a mucha altura, parece.
Don Pedro encaramado aún más alto haciéndoles un retrato de grupo.
Años de posguerra y hambre
y miedo
(nadie sonríe)
Nótese los medios con los que estos hombres están realizando ese trabajo con piedras pesadas, a gran altura:
una escalera, un caballete de madera, sus manos...


Una foto más amable


Galería de su casa en Sigüenza

Fotografías de Pedro Archilla Salido (mi abuelo) que se puden ver y descargar en este lugar
del
Ministerio de Cultura,
con estas condiciones:
La utilización de su contenido es universal, gratuita y abierta, estando sujeta, exclusivamente, a un uso educativo no comercial..


Nota: Pedro Archilla no era fotógrafo sino matemático.


Fantástico que se puedan descargar

Vuelvo a poner aquí esta entrada, que hice en agosto pasado, y no sé muy bien porqué, aunque algo barrunto

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Las imagenes en blanco y negro me apasionan. La fotografía en si es mi asignatura pendiente, al igual que crear música, porque el solo hecho de captar algo que los demás no sepan ver o escuchar; es en sí una satisfación al poder mostrarlo despues.

    ResponderEliminar
  3. Lola, disculpa: al poner la entrada de nuevo, se borró el primer comentario que hiciste.

    ResponderEliminar
  4. Reivindicar al abuelo.
    En mi antiguo blog "sobre la mirada", tengo una serie sobre Belchite actual.
    Se accede por mi perfil.

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes tus fotos de Belchite. ¿Sabe alguien por qué no se reconstruyó?

    ResponderEliminar
  6. Es un monumento a la barbarie.
    El pueblo nuevo está al lado y el viejo se derrumba día a día.

    ResponderEliminar

dígame