SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

domingo, 19 de mayo de 2013

Humo fabril






Edgar Degas.  Humo de fábricas. 1877-79
Grabado -monotipo-/papel verjurado. 14,7 x 17, 3 cm. (mancha: 11,9 x 16,1 cm.)

Me asombró este grabado por su belleza y su temática, el horrible humo de las industrias. Me asombró aún más conocer que fue Degas quien lo captó. 

Me pregunto cuánto le llamaría la atención a Degas este paisaje, y qué opinaría de él, como para hacer un grabado -monotipo-. Y siendo testimonio, convierte en bello un tema muy feo. Eso también me asombra.

Fisgando en la web del Metropolitan Museum of New York para buscar más datos del grabado de Degas, encontré que el Metropolitan había organizado una exposición sobre arte e industrialización, presentando entre otras obras este maravilloso dibujo en conté de Seurat, también de su colección:

Georges Seurat. Courbevoie: Fábricas a la luz de la luna. 1882-83
Lápiz conte / papel. 23,6 x 31,2 cm.


Los dibujos en conté de Seurat me fascinan. Su captación de luces y sombras es de tal sutiliza que al verlos en directo parece que tuvieran color, que hubiera captado el color solo usando el blanco del papel -muy texturado- y el negro del conté. Este aspecto no se percibe bien en las reproducciones de sus dibujos (por lo que invito a contemplarlos en directo siempre que se tenga oportunidad).


En este, el tema fabril, la omnipresente chimenea, está visto como algo cotidiano, en la noche de luna, sin romanticismos.




Seurat 
(imagen del blog de Alan Kirk)