SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

jueves, 4 de julio de 2013

El quirófano. Una pintura de 1935 de Cossío


Mariano de Cossío: El quirófano. 1935. 
Oleo/lienzo.46 x 54 cm.
Colección particular. Valladolid



Me fascina esta pintura de Cossío, que se puede ver en la Exposición conmemorativa de los 80 años del Instituto Núñez de Arce, abierta  hasta el domingo en la Sala de Exposiciones del Palacio Pimentel, de la Diputación de Valladolid

El punto de vista de la escena,  el colorido tan parco, la sencillez de la sala de operaciones, con las tuberías vistas en la pared del fondo, los lavatorios. Las monjas con sus tocas enormes y sus delantales, a la espera, como el hombe con bata de la izquierda -tan repeinado- el cubo para los desechos.




El foco que alumbra el quirófano sobre el paciente y el enjambre de médicos es tan potente que al mirar la pintura parece que un foco de la sala produce un mal reflejo justo en el centro de la pintura. Pero es la propia luz representada, partiendo del foco, la que deslumbra la visión del centro de la escena y la enturbia, como velando por esceso de luz lo que se muestra, y casi me parece que por pudor hacia el paciente..



Para poder ver mejor esta zona tan iluminada tengo que mirar diagonalmente la pintura, y desccubrir al enfermo en la camilla, los cuatro personajes afanándose a su alrededor, tres de ellos embozados de blanco.

Y parece que todo está congelado, en silencio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

dígame