SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

domingo, 15 de marzo de 2015

Dibujos dispersos en cuadernos. Una memoria



Abro un cuaderno con escritos y entre ellos, algunos dibujos, y me asombro y emociono porque no los recordaba. 

Me reconozco en los texos, fechados, de hace varios años, y me asombro también: de su ciclicidad, de la sorprendente recurrencia de temas en sucesivos otoños.


Pienso en la ciclicidad en la que estamos inmersos, y en el olvido. En el recuerdo y los recuerdos que me acercan y con los que me cercan y envuelven textos y dibujos.

Días que me parecen hoy sin huella, pero sí la dejaron, aunque fuera en unos pocos trazos.



Al mirarlos una y otra vez voy descifrando lo que fueron:



un pequeño dibujo que no sé que representa pero me gusta: no consigo saber si es un detalle mínimo de una rama que esbocé más arriba, o un invento a partir de su sugerencia. Mide unos 5 cm. de ancho




un esbozo rápido, algo desmañado, de una exquisita ramilla con pequeños frutos, quizá,  que ya no conservo y ahora voy recordando en su fragilidad.


más atrás en el cuaderno y en el tiempo, este dibujo realizado pensando en otra cosa -semiíinconscientemente-- que representa un arbusto con raíces muy gracioso.



un estudio de cómo se insertan las hojas en las yemas, de yemas, otras inseciones y hoquedades en ramas -tema en el que sigo, por cierto, con asombro de ver que ya son varios los años de interés-

 estudios de ramas, nudos y oquedades, que hoy continúa tratando



 estudio de nudos y yema de una rema, tratando de interpretar cómo se insertan unos en otros

en un margen, un estudio o más bien, un invento, de ramilla con bolillas o brotes o no se qué


De esa época, un escrito vegetal muy denso que sustituyó a lo que hubiera escrito 


en otro cuaderno, este dibujo escritura que continúa lo que está escrito arriba: "miedos vergüenzas"


un escrito como una alambrada, bajo el  esbozo de una cáscara de castaña con espinas


y un dibujo muy tenue que habla del sustrato, de lo oculto bajo la superficie quebrada

recurrencias, fantasmagorías, inventos, estudios pensando, dibujos sin darme cuenta, textos que acaban en un dibujo, dibujos que continuaron en un texto, márgenes


estos recuerdos son de mis sueños  -- no cierro los ojos pero no veo nada .. aguas

la memoria nos abre luminosos / corredores de sombra

(citas de Juan Luis Panero, Bernardo Soares y  José Ángel Valente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dígame