SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

martes, 28 de junio de 2016

intrahistoria, quizá





La hilera de chopos y cipreses ya no existe. Me explicaron que alguien con algún poder, molesto con la para mí deliciosa pelusa seminal,  que dura unos días y luego desaparece, ordenó talar los chopos desde las ramas. Ahora son muñones. Pero también los cipreses han crecido y se igualan o superan a los chopos.


A pesar del destrozo relativamente reciente, siempre que paso por allí, junto a la escultura de Chillida en Cadenas de San Gregorio, me paro a buscarlos, mirando a la calle Fray Luis de Granada. Y recuerdo este dibujo, y para quién lo hice y lo tiene y contempla en su casa, y las circunstancias por las que lo hice.


Esas circunstancias y la expresión de la felicidad de estar allí en la calle dibujando esta imagen, al sol y al viento contemplando la hilera contra el cielo y la luz, están expresadas en el texto que rodea al dibujo, una carta postal a la amiga que se marcha a vivir al extranjero.

El dibujo es del verano de 1986, y en realidad no es una hilera: los chopos pertenecen a una parcela separada por un muro de los cipreses, situados en un jardín romántico. Todos a su vez asoman sobre otra tapia.

Como mi amiga y yo en esos años no teníamos muchos medios, supongo que el dibujo estará fijado con laca o algún fijador de poca calidad y precio. Y unido a que el cristal con el que ella buscó protegerlo descansa contra el dibujo, han acabado por traspasar al cristal parte del carboncillo con el que está trazado. 


Yo le digo que me lo deje y se lo "restauro" sin problemas y lo enmarcamos correctamente para que ella siga contemplándolo donde sea que viva y yo lo recuerde y a los árboles y a ella y a mí misma mirándolos. Pero me dice que no se quiere desprender de él, y así estamos. Me ha enviado unas fotos de él, hechas con mimo pero sin quitar el cristal. No son muy nítidas., pero creo que ella también está en esta fotografía.

Y esta es la intrahistoria (se dice así, ¿no?)  de esta imagen o de esta fotografía.



¡Escúchame! 
¡Que me traigas el dibujo que te lo arregloooooo! 
¿Me has oído?

Vale, así está bien. Aquí te espero.
Besos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

dígame