SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

miércoles, 14 de septiembre de 2016

"Hebras sueltas" de Belén Artuñedo, o mío, o suyo, o de ambas, en la exposición "escriba demenciado"






Hebras sueltas
2013, julio
Hilos extraídos de gasas, tintados y pegados sobre papel tratado,
sobre papel vegetal
88 x 55 x 4,8 cm.

Esta obra está enredada con el poema homónimo de Belén Artuñedo, de mayo de 2013, expuestos ambos en la exposición "escriba demenciado":



HEBRAS SUELTAS



Debe de haber una forma razonable de sentirse bien,
así ha sido siempre con las pequeñas cosas de uno
que aquí están, muy fieles, muy presentes,
arropando inmutables los días.

Además mañana pagaré nuestros recibos:
lo que cuesta vivir. Sin embargo, soy consciente
de que quien no pueda pagar
será futuro pasto de desgracias que, al menos,
por ahora, no pueden ser las mías.

Acotando lo nuestro, puedo incluso abrir los ojos tranquila
y pensar que todo va a ir bien, que este toque de queda
para acudir al refugio, sólo me lleva hasta casa,
donde la lluvia limpia el tiempo que nos ha tocado vivir,
ese que siempre se queda en el umbral.

Las noticias que sesgan la vida de los otros cada día
no consiguen derribar la puerta, aunque yo intento
abrir bien los ojos y sumirme en sus tragedias.
Todas las gasas, que vendan mi corazón, me abrigan.

Debe de haber una forma de sentirse bien.
Con cicatrices.
La fragilidad rasgada
y sus hebras sueltas.



Belén Artuñedo

Poema inédito para un cuadro de Casilda García Archilla. Mayo 2013



La  historia de esta imbricación, está narrada en el enlace "un cuadro", que resumo aquí:

Belén adquirió una obra anterior,  "Cuando les pido por favor que levanten la noche" de 2010, hecha con hebras sacadas de gasas, tintadas y pegadas sobre papel de seda tratado con punzón. 







Cuando les pido por favor / que levanten la noche
(2010)



La obra la hice en torno al poema "Me traje a mis fantasmas, mis recuerdos" de Brenda Ascoz:




Me traje a mis fantasmas, mis recuerdos,
mi inocencia... traje todos los hilos
que componen la araña de los sueños.
Ayleen, la cuarta de las moiras,
ha hilvanado un puente
    de una sola dirección
sobre una albufera sembrada de espejos.
A través del puente, voy a ti
y gárgolas a tu semejanza se desdoblan 
a la altura de mis labios.
Pero alzo los ojos y no llego
a besar las pétreas oquedades de tu piel.
Impasible desde tus mil reproducciones idénticas
me contemplas con los ojos ciegos,
con oídos que no escuchan cuando les pido por favor
que levanten la noche
para que pueda ver mi reflejo en el río.
Que he de ser yo pero no un millar de voces tu imagen
quien guíe mis pasos hasta la otra orilla
donde tú ya no estés
y yo pueda
desaprenderte por fin.

BRENDA ASCOZ 
Ecorché



Sobre aquella obra estaba Belén escribiendo este poema en 2013, y me lo comunicó. Le comenté entonces que yo estaba haciendo otra obra con hebras, esta que muestro, que titulé como el poema de Belén. Así quedó establecida definitivamente la relación entre poema y obra. 




La obra "Hebras sueltas" la terminé en julio de 2013, en el proceso que se muestra aquí:





Antes de ondularla




Detalle: lo hilos sacados de gasas, teñidos uno a uno y pegados sobre papel previamente tratado. (más o meno 800 y pico hilos). 83 x 47 cm.




Detalle de "Hebras sueltas", parte inferior. Los hilos solo están sujetos sobre la parte superior del papel. Luego caen "a su caer", enredándose en el papel, de superficie irregular, y finalmente se enredan fuera de él, en la parte superior e inferior de la obra.










Superficie sobre la que se deslizan los hilos: 
un papel tintado y tratado con punzón para levantar su superficie, en julio de 2007.



En la actualidad, la obra "Hebras sueltas" se ha ido transformando: la enredadera de hilos superior, ha caído como un flequillo, y pequeñas partículas de acuarela, coaguladas en los hilos, han caído también, dentro de la vitrina. 

La obra y su vitrina (8,4 kg. en total) se deslizó de la pared de la que colgaba este verano, provocando algún daño de poca importancia en el marco de la vitrina  y un gran susto a mí.



De todo lo cual tengo siempre informada a Belén. ¡Muchas gracias!