SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

viernes, 24 de julio de 2020

Javier R. Casado en Nexo990: "Tierra, agua, fuego", exposición en Monzón de Campos





Obra de Javier R. Casado en la exposición "Tierra, agua, fuego".



Más allá de la superficie de la peana, asoma un trozo de una de las esferas de Benjamín Menéndez, realizadas con materiales industriales cerámicos modulares.
.
Sobre los azulejos de la pared, la obra de Tania Blanco, compuesta de trozos de cerámicas encontrados.

Y la obra de Rafael Pérez, dos magníficas piezas cerámicas de gran complejidad con múltiples texturas y capas, sobre peana blanca.



La obra de Javier R. Casado, que parece un pequeño patín, es tierra compactada, igual que la que pisamos fuera de los asfaltados y adoquinados de las ciudades: un trozo de terreno, suelo o terruño.

Le calculo unos 20-22 cm cuadrados. 18 cm cuadrados, exactamente, en palabras del autor, quien añade:


Esa pieza es el estudio previo a una escultura de un metro cuadrado, cuya tasación equivalía al precio por metro cuadrado del suelo del lugar expositivo (un valor que depende del contexto y que sitúa inevitablemente la atención en él). En este caso, según el índice oficial de precios del suelo, y ajustando el precio correspondiente en proporción a las dimensiones de la pieza expuesta en Monzón, su valor económico es de 4,338 €, y así se le comunicó al seguro. Supongo que todo lo que se ofrezca de más por la escultura ya es especulación

Su lugar "natural" es el suelo



So.. aquí tenemos un trozo de suelo recortado y expuesto como el terreno en su sentido económico, que podría figurar con su precio colgando en una feria inmobiliaria.


Pero está en una exposición que se refiere a la tierra y el agua y fuego, situada en el confín de un pueblo, casi terreno rústico de poco valor económico por no ser susceptible de construcción de viviendas, es decir, de especulación. Y en lo profundo de una comunidad autonómica o territorio, en zona que se califica ahora de despoblada.


Pero dejando aparte el tema especulativo, es trozo de terreno portátil está lleno de poesía, por su literararalidad de tierra: aunque yo sepa que es una construcción, a mi imaginación le sugiera que ha sido recortado y desgajado de un auténtico terreno pisado, compactado por el paso de generaciones y accidentes geológicos milenarios, dotado de movilidad y posibilidad de ser llevado a donde se desee -comprado, contemplado en casa, recordado, añorado: ¿si fuera tu tierra? ¿si fuera un trozo de tu tierra, la que dejaste atrás con pena?

-- tantos emigrantes,refugiados, expatriados que acarrearon y acarrean siglo tras siglo una bolsita con tierra de su patria, su tierra, su jardín, su entorno vital-


Su situación es el suelo, en efecto, le sobra la peana, pero tuvo que ser colocada allí por motivos de seguridad. 


A mí me hubiera encantado, distraída entre tanta obra, haberme tropezado con ella  y  que echara a rodar con ruidito  haciendo peligrosas carambolas con las otras frágiles piezas de la exposición, tropezando con las paredes y volviéndose amenazante e impertérrita hacia otra obra con su inexorable rodar y rodar.


No me hubiera importado darme un mamporro por disfrutar de este juguete en movimiento haciendo de las suyas, introduciendo de golpe y porrazo LO REAL en medio de todo el hermoso cacharreo de la exposición. La eespeculación, el tortazo, lo que quedó fuera de las paredes, esta infralevedad de la grieta, lo acechante en medio de la seguridad. Y tan inocente en su aspecto de juguete.


Y para finalizar, a la pieza le salió un novio que había ofrecido 5 euros, por lo que tuve el placer de pujar por 6 euros, y como todo importe que sobrepase el precio estipulado de 4,338€ es ESPECULACIÓN con la obra, a eso vamos, A ESPECULAR, gran deporte,en este caso con el arte, sí señor!!!! Especulemos, amigos, especulemos con el arte con el suelo con la vida y con la muerte, que si no lo hacemos nosotros, otros lo aprovecharán y quedaremos de tontos.




Monona Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dígame