Óleos sobre lienzo de Gustave Courbet, pintados en 1864 o circa (no lo saben con exactitud), que reproducen una y otra vez y de nuevo la cueva donde nace el río Loue, región del Jura. Y un dibujo.
(Los ríos en francés son femeninos gramaticalmente)
Por la misma época aproximadamente, Courbet pintó otra serie con el motivo de gruta fuente con cascadas, la gruta Sarrazine.
Fuente del Loue y gruta Sarrazine son lugares turísticos, por lo que veo, los preciosos lugares pintorescos que se llenan de urbanitas de excursión al campo, a ver naturaleza, a refocilarse en ella, a coger aire, respirar, hacer moderado ejercicio, todo sano y bonito.
Se ha señalado que la vaginalidad ya estaba allí, tan visible, dos años antes de que pintara el rotundo pero escurridizo Torso, Torso femenino, o coño en primer plano, con torso en fuga sin rostro, y todo enmarcado en carne salvo un trozo de tela -como estas oscuras grutas de las que fluye anegante agua, no muestran sino piedra como marco-, que hoy conocemos en general y con el nombre de El origen del mundo.
Leyendo El origen del mundo, Historia de un cuadro de Gustave Courbet, de Thierry Savatier (Trea, 2009).
Apuntado el libro y también esta relación que, quien sabe, puede ser cierta.
ResponderEliminarEl libro me está resultando apasionante. Hay, por supuesto, otras pinturas más cercanas en temática, como "El sueño" https://www.parismuseescollections.paris.fr/es/node/226472, comprada a la vez que El origen del mundo por Khalil Bey. Y algunas sorpresas más, como fuentes del "Origen..". Un saludo, Pedro
ResponderEliminar