SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

viernes, 31 de diciembre de 2010

Mark Lombardi según análisis de Tan Lin

 Estos dibujitos, hechos por mí, son una recreación de los signos utilizados por Mark Lombardi en sus estructuras narrativas, tal y como lo relata Tan Lin en su artículo "Following the Money" (publicado en Art in America, Nº 142, Noviembre de 2003), y con los significados que da en ese artículo a cada signo:




"algún tipo de influencia o control"


"alguna forma de relación mutua o asociación"
"Flujos de dinero, créditos o préstamos"

"Venta o producto derivado  de una propiedad"
Circulillos con nombres de personas, empresas, instituciones...
o años en los que transcurren los hechos narrados
   
----------------------------------------------------------------
Las líneas rojas significan "imposición -de impuestos-, multas, encarcelamientos y otras "restricciones" "
(según las ironicas palabras del propio Mark Lombardi)



A su vez Tan Lin indica que las claves de los signos de Lombardi, los dió él mismo en la leyenda que acompaña a la reproducción de una de sus obras, BCCI, ICIC, & FAB c. 1972-91, Second version, escaneada y vendida o distribuida como poster  por AntiTrust Netverk Internacional, y que creo que es esta imagen de la Galería Pierogi, la galería neoyorkina donde expuso Lombardi a finales de 1998 ("Silent partners").



Tomada de aquí


Otra muy famosa versión, en especial para investigadores de la policía estadounidense, versión posterior de esta narración, 4ª versión, está en el Whitney Museum 

¿Qué significa todo ese conglomerado de siglas del título de estas obras?

BCCI: Bank of Credit and Commerce International
ICIC:   International Credit and Investment Corporation
FAB:   First American Bank

c. 1972-91: circa 1972-91, las fechas en las que se desarrolla la trama narrada en la obra, en esta versión que es la Second version

¿Y qué son todas estas bonitas investment, and credit, and banking and  Intenaational, and coooorporation, de nombres que no dicen nada pero que mosquean por el secretismo y el nada decir de sus nombres y siglas?

BCCI: un banco asentado en Pakistán, promovido o apoyado por capital saudí.
ICIC: otro banco asentado en ese paraíso fiscal llamado Islas Caimán.
FAB: un banco muy potente de Washington. 

Según las propias palabras de Lombardi, recogidas en este artículo de Tan Lin:

"elementos de los servicios de inteligencia americanos, británicos, pakistaníes, de los Emiratos Árabes Unidos y saudíes"

transfirieron secretamente dinero a través del BCCI para subvencionar las operaciones de lo que luego se llamó el asunto Irán-Contra, para apoyar a los ahora llamados talibanes  o yihadistas de Afaganistán en su lucha contra los soviéticos, y para financiar al llamado terrorista palestino Abu Nidal.

(Ahí es nada: lo mejor de cada casa y las consecuencia AÚN PERDURANDO, jorobando países y destruyendo vidas humanas) 

Pero no solo eso: el BCCI entró en bancarrrota o como quieran Uds. llamarlo -colapsó-  y     aproximadamente 12 billones de dólares USA volaron, se desvanecieron, nunca se encontraron.

Bonita fábula ésta que nos narró Lombardi con las diversas versiones de sus dibujos ¿no?

 ......

Hay un aspecto que remarca Tan Lin en su artículo "Following the Money", que me parece muy interesante: 

Mark Lombardi utilizaba dos tipos de estructuras en sus estructuras narrativas: 

. aquellas en los que el dibujo está casi atravesado por largas líneas horizontales, en las que en un circulillo escribe un año: son obviamente, líneas temporales, como ocurre con las dos versiones señaladas aquí del BCCI... Las obras resultantes son de gran longitud (apaisadas)
. Otras en las que prescinde de las líneas temporales, que adoptan formas circulares, en las que destaca que no hay un lugar central desde el que se emitan las órdenes, se ejerza el poder, se transfieran y blanqueen capitales, se trafique con armas y drogas, etc. Son obras de formatos cuadrados.

 Tomada de aquí
Oliver North, Lake Resources of Panama, and the Iran-Contra Operation
ca. 1984-86 (4th version). 1999
y en efecto, en esta obra el centro está vacío: hay múltiples centros intercomunicados dentro de redes muy complejas, en las que resulta muy difícil saber quién o quiénes decidieron, cuáles fueron sus intereses ocultos, a quiénes de ha de juzgar o pedir explicaciones, quiénes son responsables: y lo expresa con estas palabras Tan Lin:

Lombardi sugiere así la naturaleza descentralizada de las organizaciones que dirigieron el tráfico de armas e influencias, así como la difusa y solapada naturaleza del propio capitalismo.

Y añade Tan Lin que en estas obras sin líneas de tiempo, parece que todos los hechos narrados son simultáneos en el tiempo, 

.. y el dinero fluye raudo de continente a continente en una suerte de limbo legal donde adscribir la culpa a una  sola organización o a un individuo resulta casi imposible.

certeras y demoledoras palabras las de Tan Lin
.........................

Y muy recomendable su articulo - Tan Lin es poeta y artista plástico -.


Por otra parte, esta entrada tendrá continuación, pues quedan muchos aspectos que analizar en la obra y práctica de Lombardi, incluidos sus propios escritos, y también los que atañen al mundo del arte:
la valoración de las obras, quiénes son los compradores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dígame