SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

jueves, 5 de julio de 2012

Cabo de Gata

Y como Vicente y Jul andan disfrutando bajo las estrellas en el Cabo de Gata, he recordado este mapa que dibujé hace años -en 2007- en recuerdo de mis viajes allí hace más años todavía.



 El dibujo en sí cuelga de ramblas, y reproduce dos  mapas preexistentes y mezclados (no me lo inventé). Contiene signos, inscripciones -escritura- toponímicas inventados o reales, así como dibujos de plantas  y lugares, copiados unos de fotos y otros del natural -dibujos que hice allí, en las playas y calas, a pleno sol, en una libretita. 

También reproduce los dos caminos que seguía para ir a dos lugares distintos: sendas trepando por rocas y agarrándome a plantas pinchonas, o caminos de polvo al sol abrasador, mientras mi acompañante me deleitaba con una conferencia sobre algún edificio de Toyo Hito o similar y nuestros sombreros se derretían con nuestros sesos.

Hay una inscripción que es un fragmento de  la canción “Donde duermen (los caballos salvajes)" de Diego Vasallo, de su disco El cuaderno de los pétalos de elefante:

Desde la playa 
hasta el pueblo
hay un corto camino
como una vida enterra


y el faro, los arrecifes del miedo, las salinas, pueblos, una cala, una playa.

El faro donde una vez estuve hace aún más años y el viento me tiraba, los arrecifes que solo conozco por mapas, las salinas que vi al pasar y donde deseé quedarme. Pueblos, la cala y la playa donde mirar embelasada los pececillos bajo el agua.

Acepto el aspecto naif o neonaif del mapa.  Porque tantos mapas de tierras recién descubiertas, islas del Pacífico, del Indico, costas de América, se hicieron por manos no educadas en cartografía, y miradas naif... , miradas que escribieron sobre el mapa Terras de yngenhos e fadas,  y son tan exactos y válidos..

El mapa, en este caso es la condensación y plasmación de recuerdos superpuestos,  hilados gráficamente en el propio mapa. Pero es  también una evocación y un deseo por lugares donde no paré, donde se quedó el deseo que vuelve y persiste.  Y el mapa lo recoge y plasma.

Y todo esos recuerdos y deseos, y el recuerdo del mapa que dibujé lo traen ahora de nuevo Jul y Vicente a través de su blog.   Grasias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

dígame