SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

domingo, 23 de diciembre de 2012

Bustrofedón






















Bustrofedón (2006). Tinta sobre papel 100 x 52,8 cm.

Bustrofedón se llama a la escritura que va alternando un renglón 
de izquierda a derecha 
y el siguiente de
derecha a izquierda 

(un bailesito)

NOTA MUY ERUDITA:

El nombre bustrófedon o bustrofedon se da a un tipo de escritura griega antigua, realizada con mayúsculas, -si no fuera así, sería un lío muy divertido- siguiendo este procedimiento. 

El nombre de esta escritura procede del latín bus -buey- y se lo dieron por la semajanza con el acto de arar surcos en la tierra.

Yo hice la obra utilizando la escritura ordinaria occidental que conozco de izquierda a derecha, y la escritura árabe, que conocí en la Universidad, de izquierda a derecha.

Luego un profesor de clásicas -griego y latín- de la misma Universidad, me dió el nombre y la explicación. Por eso se llama así.

NOTA REIVINDICATIVA:

 Y de todo esto puede deducirse, que los estudios universitarios de humanidades, los estudios universitarios de lenguas y literaturas clásicas, así como los estudios árabes e islámicos sirven para algo. A mí en concreto esos conocimientos me sirven y mucho.

(Me dan anclaje en el mundo del que procedo)

Su desaparición de las universidades es un desastre. 

 
   

2 comentarios:

  1. Me encanta el palabro BUSTROFEDÓN. Que suena a causa del fin del mundo y no está muy lejos de serlo.

    ResponderEliminar
  2. pues te contesto en el post, Rufino. Sí es una palabra preciosa

    ResponderEliminar

dígame