Me refiero de nuevo al poema de Juan Bonilla "Transformación", y a la obra que hice en torno al mismo, cuyas relaciones quedaron sin explicar en la entrada de 4/10 (por si no se ven fácilmente).
Para defendernos del dolor de una separación (pérdida afectiva)
intentamos olvidar a esa persona,
a la que tan presente tenemos en su ausencia,
lo más rápidamente posible
ese dolor es como un sarpullido interno
Un modo de intentar olvidar es el descrito en "Transformación":
hacer de ese ser del que no podemos aún desvincularnos
un monstruo, caricatura...
en nuestra representación interna
(pero no es una transformación a voluntad nuestra)
El tema del poema de Bonilla me llamó la atención e hice la obra a partir de estos dibujos, de un cuaderno de notas, en los que intenté años antes explicarme ese fenómeno de la vivencia de la separación.
Con un derrotero diferente al de "Transformación", centrado en la palabra "monstruo".
el ser yo de arriba a la izquierda mantiene vínculos con otro y otros, externos a él, y como en una imagen reflejada.
la relación hilo se rompe y el ser yo se pone negro, se hincha, se tensa
mientras el otro va separándose yéndose alejándose
como flotando en el aire
insensible a mis súplicas quédate
el ser yo tiene un agujero llaga donde antes estaba
la imagen del otro que tanto le completaba
(¿tanto contemplaba?)
el ser yo dañado ha perdido con el otro
la imagen que de sí mismo el otro
le mostraba
el monstruo que me muestra ahora
la ausencia de la mirada del otro
ese soy yo
incluso eclipsado
en los juegos de los espejos
monstruo ser yo se debate por deshacerse del otro
que tan internamente estaba en él
(pero ahora dentro está el agujero, fuera el otro real, distante
sólo unido a mí por lo que le necesito)
perdido definitivamente mi otro
ser yo añade a su herida interna
la herida boca tendida hacia otro
la herida agujero interna
como un fanal
el ser arrastra ahora una larga cola de pérdida
en su interior la herida es
yo y el otro múltiplemente ligados
(una zona de sombra)
y su superficie se muestra muy reactiva
ese otro había echado raíces que se extendían en el subsuelo
y volvían de nuevo a la superficie
y se pregunta ¿idealización?
Pero los seres se recuperan
con las raíces que otro me enraizócon los tentáculos que casi ciegamente
va tendiendo a otros otros
No se olvida: la pasión se apaga
en un otro y se pone en otro
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