SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

sábado, 29 de mayo de 2010

Obras guardadas



bolígrafo sobre papel de seda

Las carpetas donde guardo los dibujos y los olvido, 
me dan sorpresas muy agradables cuando de nuevo las abro.


Ni siquiera sé cuándo hice este, quizá hace cuatro años.

Esta obra más que un encefalograma o electrocardiograma es el pulso de la mano en su libre discurrir entre el dibujo y la escritura, la mano inteligente, a mão inteligente, como dice Ana Hatherly.

...

Me ocurrió vez que un amigo me enseñó varias carpetas llenas de dibujos y acuarelas de artistas españoles del siglo XIX, de cuando eran becarios en la Academia de España en Roma.

Había permanecido arrumbada en una casa de pintores de aquella época, y contenía obras preciosas, de gente que no conocíamos. Un hermoso tesoro privado.

También me ocurrió otra vez, cuando yo era niña, que me mostró un tío mío carpetas y carpetas llenas de grabados antiguos, fascinantes grabados que él guardaba cuidadosamente.