SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

viernes, 23 de julio de 2010

un alfabeto de cicatrices: Ana Pérez Cañamares

por culpa de palabras mal usadas
a mi corazón lo cruza
un alfabeto de cicatrices
Alfabeto de cicatrices
Baile del sol, 2010



ALFABETO DE CICATRICES

Con pulso de artificiero
escojo las palabras.
Manejo con tacto
la nitroglicerina de cada sílaba.

Por culpa de palabras mal usadas
a mi corazón lo cruza
un alfabeto de cicatrices.





MI PADRE SE LLAMABA DANIEL


Lo primero que pensé fue:
se ha muerto solo
(acompañar en la muerte
es el mejor bálsamo
para la culpa).

Lo segundo que pensé:
no me ha devuelto 
mi última llamada
(nunca nos planteamos
que el deseo de independencia
también puede ser hereditario).

Lo tercero: ya no tengo padres
(y al mirar atrás descubrí
que hace ya mucho tiempo
que ninguna mano
sujeta la bici que monto).

Ahora no puedo dejar de pensar:
padre, yo no estoy muerta
pero también me pierdo muchas cosas.

Ya no estoy enfadada contigo.
Cada vez que te pienso
es domingo por la mañana.
Me llevas sobre los hombros
y yo sé que vas a invitarme
a un batido de chocolate
en el bar de la barra de zinc.
Después tu mano grande se abrirá
frente a mis ojos, y me mostrará el tesoro:
una chapa de mirinda y otra de pepsi.

Cuarenta años para descubrir
que allí estaba todo ya dicho.



















FUERTE

Los días duros se abren a mi quilla
Ángela Figuera Aymerich

Soy fuerte. Me rompo en esquirlas.
El problema es que voy
quedándome afilada
y ya no soy más
aquella mujer
habitable
mullida
blanda
yo





LA ENGAÑADA

Hoy me follaría a los reyes magos.
A los guapos del instituto.
A todos los cantantes y a sus bandas.
A los futbolistas de primera división

Y mientras me los follo
les preguntaría por qué
si son tan hombres todos,
por qué cojones
cuando los necesité
ninguno
vino a rescatarme.




De este Alfabeto de cicatrices de Ana Pérez Cañamares, como del anterior La alambrada de mi boca hay muchos poemas que me gustan mucho, pero no voy a poner todos, sino a invitaros a que leais estos dos libros, sea en papel o en los muchos blogs donde se están publicando sus poemas.

 Aquí pongo algunos versos sueltos de poemas de este libro:

De "Deberes para mi 40 cumpleaños":

Apreciar la experiencia en las tetas caídas
y la elocuencia de las patas de gallo

..

como si las décadas fueran
largas tardes de infancia
 De "Mi casa":

Si es de dignidad de lo que hablamos:
la justicia de las palabras
-la belleza de la exactitud-
aún nos pertenece.

De "La madre de Claudia"
Porque para las madres
todas las palabras
están siempre dichas.
Sólo las risas de sus hijos
las impulsan a volar 
hacia la muerte.

De "Abstinencia":
y cuando llueve me emborracho con la lluvia.

Pero donde mejor vivo es en la espera.

De "Tregua":
he de guardarme este bolígrafo
para una traqueotomía
que me salvará de ahogarme
entre estertores de palabras



Me duelen los dientes
de morder el aire

9 comentarios:

  1. gallina de piel con el artefacto semillesco y la lluvia de versos, revolviéndose ambos del revés...

    en la nube que truena junto al crepúsculo, brotó una columna de pelusa espinosa
    piel de gallina

    un ladrido
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ha sido tanto en una entrada, que no soy capaz de reaccionar, para hacer un comentario en condiciones. Solo puedo decir que me ha encantado. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Esto del ladrido me gusta, Domingo: el artefacto ese pincha: no todos se lo querían poner en el corazón.
    Ana Pérez Cañamaares es muy buena, contundente, habla de lo que le ocurre a la gente, con sus palabras pone voz a experiencias que también son nuestras.
    Saludos a los dos

    ResponderEliminar
  4. Me emociona el poema al padre: el recuerdo, el ajuste de cuentas y su ternura.
    Respecto a los otros, que también me gustan, sólo diría: Ana, nadie nos rescata. Sólo nosotras nos podemos hacer justicia a nosotras mismas. Y esta es una lección muy difícil de aprender.
    Un beso a las dos.

    ResponderEliminar
  5. Nice photos of your artwork, and poems...

    HAVE GREAT DAY

    Lasse

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos, en especial a Casilda, por supuesto. Os agradezco mucho vuestras palabras.
    A Marisol: en mi caso, unos 40 años para entenderlo, querida Marisol, y tratando de sortear las recaídas... Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar

dígame