SOCIEDAD DE DILETANTES (, S.L.) & PAAARTNERS

(atadijos sin fraude) -equilibrios inefables-

jueves, 28 de octubre de 2010

envileciendo la vida pública

Desde la semana pasada llevamos tragándonos en este país declaraciones, a cual más repugnante, de personajillos públicos.

Primero fue el alcalde de Valladolid (cargo público con representación), luego Pérez Reverte, luego Sanchez Dragó (los dos últimos escritores de bestsellers de diversa índole y personajes habituales en los medios).

Tienen los tres en común:
  • 1 la soberbia 
  • 2 la prepotencia 
  • 3 el afán de notoriedad 
  • 4 el notable deseo de poder, en el que se incluyen
  • 5 la misoginia y el machismo
  • 6 ese sentimiento de inmunidad que creen tener

Y todos ellos parece que nos retrotraen a esa manera de ser de hace muchas décadas, bajo el franquismo, combinada con el neorrabanerismo propio de la telebasura triunfante.


¿Quién será el siguiente bocazas? Qué nueva burrada, chabacanería, exabrupto, grosería, desplante, exhibición de ausencia de mínimos valores, en definitiva, tendremos que escuchar amplificada en todos los medios?

¿Cuántos votos ganará el alcalde para las próximas elecciones? ¿cuántos seguidores más en twiter ganará el señor académico? ¿Cuántos libros más venderán Pérez & Sánchez? ¿Cuántos más contratos le lloverán a Sánchez para exhibirse en sus programas televisivos "culturales"?

¿O no será así?


Poder (que engañosamente se creen ilimitado), dinero, fama, parecen ser los móviles de estas actitudes.


No era sufienciente la crisis que sigue y sigue, con todos los lumbreras de la economía augurando el aún viene lo peor y los excelentísimos banqueros y empresarios empoderados en sus chiringuitos exigiendo que renunciemos al muy pequeño bienestar que tuvimos.


No era sufienciente la asquerosidad de la vida política impregnada de laberínticos casos de corrupción con tentáculos asomando por los suelos, hediendo a negocios basura.

No era sufienciente la continua y estúpida confrontación verbal entre los políticos para arañar votos, que no para realmente hacer.

No es suficiente el programado e insidioso aumento de la xenofobia.

Ahora es el momento del envilecimiento de la vida  pública a través del lenguaje por quienes deberían, deberían, deberían, si no ser más ejemplares, que es mucho pedirles, 
al menos callarse. 


Se necesita urgentemente limpiar la vida pública y cuidar y dejar de envilecer el lenguaje.


6 comentarios:

  1. PLAS, PLAS, PLAS.
    Te acompaño en estos sentimientos.

    ResponderEliminar
  2. laincultadetuhermana30 de octubre de 2010, 10:30

    que bueno!
    es lo mejor que he leido esta semana!Y la mejor cronica de los últimos tiempos.
    Si no podemos hacer nada para evitar políticos corruptos, banqueros sin escrúpulos y literatos con infulas de starlettes, al menos se podemos dar una opinion.
    Eso que se callen ellos, que ya hablamos nosotros.
    y el alcalde...que bochorno de alcalde y encima su partido cerrando filas en torno a él, que bochorno de partido. Es el todo vale si es contra el enemigo.

    ResponderEliminar
  3. amiga casilda, es una perca de tiempo...
    vamo nos à la playa mirar la luna... ese lugar libre...

    saludos

    ResponderEliminar
  4. el Reverté a mí me gusta como columnista de XL Semanal porque critica con gracia y dice verdades entremezcladas con desplantes machorros muy cómicos; y hay que agradecerle que ponga a leer a los chicos esas novelas del XVII que escribe, porque si no es así no se enteran de la historia de España a menos que sea por un videojuego o (¡la madre de la Virgen nos ampare!) por una peli de Almodóvar o (¡Oh Dios!) de Amenazadabar. Además es académico de la lengua y nos fuerza a escribir el idioma con la mayor corrección posible. María Eugenia Mayer

    ResponderEliminar
  5. La sociedad del espectáculo conlleva esos reveses o disparates contrarios al respeto y la búsqueda de una sociedad más igualitaria. No he leído ningún libro de esos dos señoritos. Las veces que he ojedo algún artículo de Reverte en el Semenal me parecen escritos por un chulo de barrio, no por un académico. La cultura del espectáculo va a más en mediocridad y papanatismo.

    ResponderEliminar

dígame